Axios: Israel presiona para desmoronar el caso de genocidio en Gaza en la Corte Penal Internacional
El Ministerio de Exteriores de Israel da instrucciones a sus embajadas de presionar a los diplomáticos y políticos en los países donde operan para que se pronuncien en contra del caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que acusa al Estado hebreo de cometer crímenes de guerra durante su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, reporta Axios que obtuvo de tres funcionarios israelíes diferentes una copia del mensaje urgente enviado este jueves.
El cable ministerial pone de relieve los planes de utilizar los canales diplomáticos para generar una presión internacional, a una semana de las audiencias de la CIJ, para que la instancia judicial no ordene a Tel Aviv suspender su campaña militar en el enclave palestino.
El "objetivo estratégico" es lograr que la corte rechace la solicitud de mandamiento judicial, se abstenga de dictaminar que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y reconozca que las fuerzas israelíes están operando de conformidad con el derecho internacional, indica el mensaje de la Cancillería israelí.
"Un fallo de la corte podría tener potenciales implicaciones significativas no solo en el mundo jurídico, sino también ramificaciones prácticas bilaterales, multilaterales, económicas y de seguridad", cita Axios el texto. "Pedimos una declaración pública inmediata e inequívoca en el siguiente sentido: declarar públicamente y claramente que SU PAÍS rechaza las acusaciones más indignantes, absurdas e infundadas contra Israel", se insta en el cable filtrado.
El Ministerio de Exteriores de Israel se negó a pronunciarse sobre el tema tras la correspondiente petición de los periodistas.
Sudáfrica acusó a Tel Aviv de violar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 —de la que Israel es signatario—, que define el genocidio como "actos cometidos con la intención de destruir, en su integridad o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso".
Las acciones de Israel en Gaza "son de carácter genocida porque están destinadas a provocar la destrucción de una parte sustancial" de la población palestina que reside en ese territorio, argumentó la parte demandante, que exigió al tribunal dictaminar medidas provisionales urgentes, incluyendo la orden de suspensión de la ofensiva israelí, mientras el litigio sigue en curso.
En el cable enviado a sus misiones diplomáticas en el extranjero, el Ministerio de Exteriores israelí interpreta la definición del genocidio en la mencionada convención como la creación de las condiciones que no permiten la sobrevivencia de la población y que incluyen los intentos de aniquilarla. En ese sentido, los esfuerzos de Israel por incrementar la ayuda humanitaria para los gazatíes y minimizar la muerte de civiles en sus ataques "son críticos", subrayó la Cancillería en sus instrucciones.
Asimismo, el personal de las embajadas israelíes debe pedir a los diplomáticos y políticos del más alto nivel que "reconozcan públicamente que Israel está trabajando [junto con los organismos internacionales] para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza, así como minimizar los daños a los civiles mientras actúa en defensa propia después del horrible ataque del 7 de octubre perpetrado por una organización terrorista genocida".
Las audiencias de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel están programadas para el 11 y el 12 de enero.