El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, de 70 años, ha pasado cuatro días en una unidad de cuidados intensivos, informó el sábado NBC News, que cita a dos altos funcionarios de la administración.
El viernes, el portavoz del Pentágono, el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, reveló que Austin fue hospitalizado el lunes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed tras sufrir complicaciones después un procedimiento médico electivo menor, por lo que no pudo realizar sus funciones.
Y aunque Ryder aseguró el viernes por la noche que Austin reanudaría todas sus funciones ese día, el sábado aún estaba en el hospital, según NBC News. Desde el Pentágono no revelaron cuál fue el procedimiento ni cuándo ocurrió, ni tampoco proporcionaron información sobre las complicaciones que experimentó Austin ni sobre la gravedad de su condición. Sin embargo, funcionarios confirmaron que el adjunto de Lloyd siempre estuvo dispuesto a actuar y a asumir los poderes del jefe de la Defensa.
Mientras, Politico reportó que el Pentágono ocultó durante tres días a la Casa Blanca información sobre la hospitalización de Austin. Según estas fuentes, ni el presidente estadounidense, Joe Biden, ni el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ni otros altos funcionarios estaban al tanto de la situación.
Funcionarios del Pentágono afirmaron al medio que ni siquiera los altos cargos militares estadounidenses sabían del estado de Austin hasta la declaración oficial del servicio de prensa emitida el viernes.
"Un momento de crecientes amenazas"
La Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a los miembros de los medios que cubren la información del departamento de Defensa, envió una carta de protesta el viernes por la noche a Ryder y Chris Meagher, subsecretario de defensa para asuntos públicos, informó ABC News.
Según el medio, la carta califica de "escándalo" el hecho de que el Pentágono ocultara al público durante cuatro días que Lloyd Austin se encontraba hospitalizado.
"En un momento en el que existen crecientes amenazas para los miembros del servicio militar estadounidense en Oriente Medio y en el que Estados Unidos desempeña papeles clave en la seguridad nacional en las guerras en Israel y Ucrania, es particularmente crítico que la opinión pública estadounidense esté informada sobre el estado de salud y la capacidad de toma de decisiones de su máximo líder de defensa", cita el medio un extracto de la carta.
Por su parte, el senador Tom Cotton destacó que Austin "debe abordar con prontitud el preocupante reporte de que el Departamento de Defensa no notificó inmediatamente al presidente Biden o al Consejo de Seguridad Nacional que estaba hospitalizado e incapacitado para desempeñar sus funciones".
"El secretario de Defensa es el eslabón clave de la cadena de mando entre el presidente y los militares uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, cuando las decisiones más importantes deben tomarse en cuestión de minutos. Si este informe es cierto, debe haber consecuencias para esta escandalosa avería", señaló.
Poco después, el propio Austin declaró que asume toda la responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la divulgación de información sobre su procedimiento médico. "Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono", añadió.
Anteriormente, Ryder señaló que el Pentágono tuvo que considerar "una serie de factores, incluidas cuestiones médicas y de privacidad personal", que lo llevaron a ocultar la noticia.
La hospitalización del secretario de Defensa de EE.UU. se produce en un momento en que las bases estadounidenses en Siria han sido atacadas repetidamente, mientras la Administración Biden desarrolla planes de respuesta en caso de que el conflicto en Oriente Medio se extienda a toda la región.