El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corporación nuclear rusa Rosatom: "Seguimos siendo líderes mundiales"

Publicado:
El grupo estatal energía atómica ocupa el primer lugar del mundo por su cartera de pedidos para la construcción de centrales nucleares: 33 unidades en 10 países.
Corporación nuclear rusa Rosatom: "Seguimos siendo líderes mundiales"

La corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom sigue siendo el líder global, habiendo marcado nuevos récords el año pasado pese a la presión desde el exterior, ha declarado el director general del grupo, Alexéi Lijachov.

En su balance del trabajo completado y con la mirada puesta en los planes futuros, el alto funcionario explicó en declaraciones al canal Rossiya 24 que en 2023 la compañía operó de manera "integral y generalmente positiva", recoge TASS.

"Seguimos siendo líderes mundiales, hemos vuelto a batir récords: globalmente en ingresos, en ingresos exteriores, en nuevos productos", enumeró el jefe de Rosatom.

Entre los éxitos de la compañía mencionó los avances en la Ruta Marítima del Norte —la vía por mar más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente— y la entrega a Bielorrusia de la planta nuclear más moderna, de generación 3+. A ello se une la nueva fase de construcción a gran escala en la central nuclear de Paks (Hungría), el comienzo de obras en una nueva unidad de Egipto y la entrega del primer combustible nuclear en emplazamientos de Bangladés y Turquía.

"De hecho, hemos puesto en marcha una cinta transportadora internacional de altas tecnologías en energía nuclear, confirmando nuestra condición de líder nuclear global", indicó a finales de diciembre.

El funcionario subrayó que Rosatom cumplió plenamente el encargo de defensa estatal en 2023, además de seguir trabajando en un número de iniciativas que presentó tanto al presidente Vladímir Putin como al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Líder mundial por su cartera de pedidos

Rosatom es un holding diversificado que combina activos en el sector energético, la ingeniería mecánica y la construcción. Aglutina más de 400 empresas e instituciones que emplean a más de 330.000 personas.

Rosatom ocupa el primer lugar del mundo por su cartera de pedidos para la construcción de centrales nucleares: 33 unidades en 10 países se encuentran en distintas fases de implementación.

Una de las ventajas competitivas de las que goza la corporación es que cubre el ciclo completo de combustible nuclear.

Sus actividades incluyen también la fabricación de productos innovadores no nucleares, la investigación científica, el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte y proyectos medioambientales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7