El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milei inaugura la 1.ª Expedición de Investigación Científica del OIEA en la Antártida

Publicado:
El presidente concluyó su visita al continente antártico la tarde del sábado y regresó a Buenos Aires en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.
Milei inaugura la 1.ª Expedición de Investigación Científica del OIEA en la Antártida

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado inicio a la 1.ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el continente antártico, anunció la Presidencia de la República en la red social X.

La iniciativa supone la puesta marcha del acuerdo de cooperación entre Argentina y el OIEA sobre el uso de tecnología nuclear para controlar la contaminación por plásticos en la Antártida.

"A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico", declaró el mandatario.

Según el comunicado oficial en el sitio web de la Casa Rosada, las actividades incluirán la organización de misiones de expertos y de capacitación en recolección y análisis de muestras, así como de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y mejores prácticas para la cooperación.

Además, se informa que Milei entregó una placa conmemorativa al director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien calificó el viernes el programa de "paso histórico", ya que se trata de "la primera vez que una organización lanza una misión científica" en este continente, con el objetivo de tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino

Tras su visita a la base Marambio, Milei se trasladó a la base Esperanza, donde completó con su delegación un recorrido de una hora, informa La Nación. Además, en la base, el presidente se reunió con el jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; con la jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinarios, Rocío Nigro, y con el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.

La tarde del sábado, pasadas las 18:00 (hora local), el presidente concluyó su visita al continente antártico y regresó a Buenos Aires en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

En 2022, la revista The Cryosphere reveló que se habían encontrado por primera vez microplásticos en la nieve recién caída en la Antártida. Si bien anteriormente se había hallado este tipo de plásticos diminutos, más pequeños que un grano de arroz, en el aire y en una variedad de entornos remotos, aquella fue la primera vez que se detectaba en nevadas frescas en esa región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7