Somalia anula un pacto de Somalilandia que concede a Etiopía acceso al mar Rojo

La región de Somalilandia se declaró independiente en 1991, pero nunca llegó a ser reconocido como país soberano por la comunidad internacional.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, firmó este sábado una ley que declara nulo el acuerdo firmado por las autoridades etíopes con las de Somalilandia, una región somalí autoproclamada independiente, para acceder a sus costas del golfo de Adén, que conecta con el mar Rojo.

Según subrayó el mandatario somalí en su cuenta de X, la ley ilustra el compromiso de su país de "salvaguardar"su "unidad, soberanía e integridad territorial según el derecho internacional".

El pacto fue firmado el lunes por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi. Según el documento, Somalilandia concederá en arrendamiento a Etiopía un tramo de 20 kilómetros en la costa durante 50 años a cambio del reconocimiento etíope de su independencia.

Según detalló Redwan Hussein, asesor de seguridad del primer ministro etíope, el país también ofrecerá a Somalilandia una participación en el capital de Ethiopian Airlines.