El expresidente estadounidense y precandidato en las elecciones del 2024, Donald Trump, calificó a los detenidos por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que ahora están encarcelados, de "rehenes", durante un acto de campaña este sábado en la ciudad de Clinton, el estado de Iowa, informan medios locales.
"Los rehenes del J6 [el 6 de enero], los llamo así", declaró Trump al referirse a cerca de 750 personas que han sido condenadas, cuyas penas de prisión oscilan entre unos pocos días y 22 años de cárcel. En general, más de 1.230 ciudadanos han sido acusados de delitos federales relacionados con los disturbios, que van desde delitos menores como allanamiento de morada hasta delitos graves como agresión a agentes de policía y conspiración sediciosa.
"Nadie en nuestro país ha sido tratado jamás en la historia tan mal como esas personas", expresó Trump. "Libera a los rehenes del J6, Joe [Biden]. Libéralos, Joe. Puedes hacerlo muy fácil, Joe", instó al actual presidente estadounidense.
Además, dijo que consideraba esos arrestos como "una de las cosas más tristes de la historia" del país y quqwe concedería clemencia a una "gran parte" de ellos si vuelve a ocupar el cargo de jefe de Estado.
Según el precandidato republicano, la insurrección "de verdad" es la oleada de migrantes en la frontera sur de EE.UU. El número de cruces ilegales en esa zona alcanzó un nivel récord en diciembre del año pasado con más de 300.000 incidentes registrados.
Por otra parte, comentando las declaraciones de su oponente republicana, Nikky Haley, Trump la acusó de ser insuficientemente conservadora y una "globalista".
Previamente, durante un discurso ofrecido el viernes en la ciudad de Des Moines, el exmandatario comentó las polémicas declaraciones de Haley, que evitó culpar a la esclavitud por la Guerra Civil. "No sé si tendrá algún impacto, pero la esclavitud es la respuesta más obvia, en contraposición a sus tres párrafos de [tonterías]", expresó.
Por su parte, Biden denunció en su discurso del viernes que Donald Trump estaba dispuesto a sacrificar el sistema democrático del país en su afán por volver al poder. Asimismo, el líder demócrata expresó que Trump está "tratando de reescribir los hechos" del asalto al Capitolio y está "intentando robar la historia de la misma manera que trató de robar las elecciones".