El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China sanciona a cinco empresas de defensa de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

Publicado:
Las medidas implican la congelación de la propiedad de dichas empresas y la prohibición de que organizaciones chinas cooperen con ellas.
China sanciona a cinco empresas de defensa de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

China ha impuesto sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de la defensa, en respuesta a la venta de armas de Washington a Taiwán, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

En la lista de compañías sancionadas figuran BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions. De acuerdo con las medidas implementadas, la propiedad de dichas empresas, tanto bienes muebles como inmuebles, será congelada, mientras que a organizaciones e individuos chinos se les prohíbe cooperar con las entidades sancionadas.

"Instamos a EE.UU. a que respete el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, observe el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, deje de armar a Taiwán y deje de atacar a China con sanciones unilaterales ilegales", indicó la Cancillería. "De lo contrario, China responderá con firmeza y determinación", agregó.

A principios de diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán alcanzó dos acuerdos con EE.UU. para la adquisición de bombas, misiles y otras municiones por valor de más de 800 millones de dólares. Según uno de los contratos, las armas serán suministradas durante nueve años y destinadas a aeronaves que operan cerca de la ciudad-condado de Taitung.

  • Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas debido a la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. En el marco de estas relaciones, Washington suministra armas a la isla.
  • Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7