China sanciona a cinco empresas de defensa de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

Las medidas implican la congelación de la propiedad de dichas empresas y la prohibición de que organizaciones chinas cooperen con ellas.

China ha impuesto sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de la defensa, en respuesta a la venta de armas de Washington a Taiwán, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

En la lista de compañías sancionadas figuran BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions. De acuerdo con las medidas implementadas, la propiedad de dichas empresas, tanto bienes muebles como inmuebles, será congelada, mientras que a organizaciones e individuos chinos se les prohíbe cooperar con las entidades sancionadas.

"Instamos a EE.UU. a que respete el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, observe el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, deje de armar a Taiwán y deje de atacar a China con sanciones unilaterales ilegales", indicó la Cancillería. "De lo contrario, China responderá con firmeza y determinación", agregó.

A principios de diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán alcanzó dos acuerdos con EE.UU. para la adquisición de bombas, misiles y otras municiones por valor de más de 800 millones de dólares. Según uno de los contratos, las armas serán suministradas durante nueve años y destinadas a aeronaves que operan cerca de la ciudad-condado de Taitung.