El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado en una entrevista con Metrópoles a su predecesor, Jair Bolsonaro, por organizar el asalto a las tres sedes del poder del Estado del 8 de enero de 2023, que tuvo lugar ocho días después de la investidura de Lula.
"Creo que hay un responsable directo, que planeó todo esto y que cobardemente se escondió y abandonó Brasil de antemano, y ese fue el expresidente de la república", afirmó Lula, arremetiendo contra el ultraderechista.
El mandatario brasileño denunció que Bolsonaro intentó "desmoralizar a la Justicia electoral en todo momento" y "desmoralizar a todas las instituciones posibles". "Lo planeó, cobardemente, y no tuvo el valor de enfrentarse a ello. Se fue y dejó que sus mandantes llevaran a cabo lo que él hizo", agregó.
Asimismo, Lula destacó la importancia de la democracia y garantizó que todos los implicados en al ataque rendirán cuentas. "No tenemos prisa. Lo que queremos es que se haga justicia, de hecho y de derecho, para que nadie vuelva a atreverse a golpear el proceso democrático", señaló.
"Es gracias a la democracia que gente como yo llega a la Presidencia de la República", declaró el mandatario.
Al menos 1.500 personas fueron detenidas tras el asalto en Brasilia. La Fiscalía presentó un total de 1.390 denuncias contra personas acusadas de participar en los ataques. El propio expresidente Jair Bolsonaro, que tiene suspendidos sus derechos políticos por ocho años por "abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación" para deslegitimizar el sistema electoral, es investigado por su presunta incitación a los ataques.