Bloomberg: Algunos misiles del Ejército chino son llenados con agua en lugar de combustible

Las fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. afirman que la corrupción ha provocado una erosión de la confianza en las capacidades del Ejército del país asiático.

La corrupción dentro de la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China y en toda la base industrial de defensa del país es tan extendida que en los últimos seis meses la investigación ha implicado a más de una docena de altos funcionarios de defensa, informó Bloomberg este sábado citando a personas familiarizadas con los datos de los servicios de inteligencia de EE.UU.

Según la agencia, debido a la magnitud de la corrupción en el Ejército, algunos misiles son llenados supuestamente con agua en lugar de combustible, mientras que en el oeste del país las tapas de los amplios campos de silos de misiles no funcionan correctamente, lo que impediría que los misiles sean lanzados de manera efectiva.

El medio señala que la corrupción no solo ha debilitado los esfuerzos del presidente Xi Jinping por modernizar las Fuerzas Armadas, sino que también ha provocado una erosión de la confianza en las capacidades del Ejército en general.

Debido a la magnitud de la corrupción, los servicios de inteligencia estadounidenses creen improbable que Pekín se plantee ahora lanzar una acción militar a gran escala, reporta Bloomberg, aclarando que "las valoraciones estadounidenses no han podido ser verificadas de forma independiente". 

Mientras tanto, según el medio, EE.UU. estima que la medida de Xi para destituir a algunas figuras de alto rango demuestra que su control sobre el Partido Comunista chino sigue siendo firme y que se toma en serio la mejora de la disciplina en el Ejército para prepararlo para combate a largo plazo.

"Guerra contra el soborno"

Actualmente, China se esfuerza en transformar por completo su Ejército en una fuerza moderna para 2027. En este contexto, en 2014 comenzó a abrir investigaciones sobre algunos de sus principales generales en activo y retirados.

En julio del año pasado, South China Morning Post informó que el país está experimentando una remodelación histórica de su cúpula militar con la sustitución del general Li Yuchao, que dirigía la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación, y su adjunto Liu Guangbin. Según el diario, los dos oficiales estaban siendo investigados por la unidad anticorrupción de la Comisión Militar Central.

Además, el periódico oficial del Ejército chino se comprometió el 1 de enero a librar este año una "guerra contra el soborno". Días antes, el máximo órgano legislativo chino, la Asamblea Popular Nacional, destituyó a nueve figuras de la defensa, entre ellas cinco vinculadas a la fuerza de misiles y al menos dos del Departamento de Desarrollo de Equipamiento.