El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mayor sindicato de profesores de Ecuador rechaza la propuesta de referendo de Noboa y convoca a movilizaciones

Publicado:
Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores tacharon la consulta popular de "innecesaria", argumentando que representa solo "un derroche de dinero".
El mayor sindicato de profesores de Ecuador rechaza la propuesta de referendo de Noboa y convoca a movilizaciones

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, el mayor sindicato de profesores del país, rechazaron la propuesta de consulta popular del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y convocaron a una jornada de movilización para el 18 de enero.

El mandatario propuso esta semana 11 preguntas para un referendo en el que buscará la aprobación del pueblo para imponer medidas de seguridad más estrictas en el país. En la consulta, Noboa propone incrementar las penas en delitos como el terrorismo, narcotráfico y homicidio, entre otros. Además, pretende ampliar las facultades para las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y promover el empleo. Ahora, la propuesta del presidente debe ser evaluada por la Corte Constitucional ecuatoriana, que decidirá si la avala o no.

Sin embargo, los dirigentes de la UNE tacharon el referendo de "innecesario", argumentando que represanta solo "un derroche de dinero". "No tenemos por qué pagar una campaña anticipada, a través de una consulta popular innecesaria que lo único que demuestra es un derroche de dinero en medio de una crisis fiscal", criticaron.

Además, indicaron que los más de 50 millones de dólares que serían destinados para la consulta, que se puede hacer a través de reformas jurídicas, pueden ser invertidos en políticas públicas e instrumentos sociales para que los niños y jóvenes "dejen de ser reclutados" por las bandas delincuenciales, así como en el sector de la salud o la creación de nuevas fuentes de trabajo. La Unión Nacional de Educadores también instó a la Corte Constitucional a "no dar paso" a las preguntas propuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7