El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken advierte que el conflicto palestino-israelí "puede hacer metástasis fácilmente"

Publicado:
Además, señaló que los ataques de los hutíes han afectado directamente a ciudadanos, cargos e intereses comerciales de más de 40 países y han socavado o desviado casi el 20 % de suministros marítimos globales.
Blinken advierte que el conflicto palestino-israelí "puede hacer metástasis fácilmente"

Estados Unidos se opone a la idea de reasentar palestinos fuera de la Franja de Gaza y aboga por su regreso al enclave una vez termine el conflicto con Israel, ha declarado este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su visita a Catar.

"Los civiles palestinos deben poder regresar a su hogar cuando lo permitan las condiciones. No se les puede, no se les debe, presionar para que abandonen Gaza. Rechazamos las declaraciones hechas por algunos ministros y legisladores israelíes a favor del reasentamiento de palestinos fuera de Gaza. Estas declaraciones son irresponsables e incendiarias", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

El alto funcionario estadounidense está realizando una gira de una semana de duración por Oriente Medio en su intento por rebajar las tensiones en la región e impedir que el conflicto de Gaza se extienda e involucre a más países.

Blinken recordó que han transcurrido tres meses desde el comienzo del conflicto entre el movimiento palestino Hamás e Israel y llamó la atención sobre "el momento de tensión profunda" que se vive en la región.

"Se trata de un conflicto que puede hacer metástasis fácilmente, causando más aún más inseguridad y más sufrimiento", afirmó el secretario de Estado, que volvió a poner el foco en prevenir la ampliación del conflicto en esta cuarta visita a la región desde el comienzo de la última espiral de violencia palestina.

Ataques hutíes: "un asunto de preocupación global"

Entre los puntos de tensión más graves, Blinken se refirió a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales en el mar Rojo, que describió como "un asunto de preocupación global" y no solo regional.

"Estos ataques han afectado directamente a ciudadanos, cargos e intereses comerciales de más de 40 países y han socavado o desviado casi el 20 % de suministros marítimos globales", dijo.

En este sentido, recordó que la desviación y, en consecuencia, el alargamiento de la ruta marítima comercial, encarece los bienes, bien sean combustibles, comestibles o medicamentos para los consumidores de todo el mundo.

Por todo ello, recalcó que EE.UU. y la coalición de más de una veintena de países participantes de la operación 'Guardián de la Prosperidad' seguirán defendiendo la seguridad marítima de la región como parte del esfuerzo general por disuadir y prevenir un mayor conflicto regional y asegurar el libre flujo comercial.

  • Blinken llegó a Catar el domingo después de conversar con el rey Abdalá de Jordania, adonde voló el sábado tras reunirse con los líderes de Turquía y Grecia. La jornada de hoy la finalizará en Emiratos Árabes Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7