El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador busca al líder de 'Los Choneros' que desapareció de una cárcel de máxima seguridad

Publicado:
El alcalde de Guayaquil ha desplegado todo el contingente municipal sobre los 19 distritos de la ciudad.

Las fuerzas militares y policiales de Ecuador han activado este domingo una operación de búsqueda alrededor de la Penitenciaria del Litoral en la provincia de Guayas, ubicada al suroeste del país, tras la supuesta fuga de la cárcel regional de Guayaquil de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros'.

Las autoridades se percataron de la ausencia de 'Fito' en el marco de un operativo de control de armas, municiones y explosivos en el que cerca de 1.000 policías y militares intervinieron la Penitenciaría desde la mañana. En realidad, la operación tenía como objetivo el traslado de Macías Villamar a otro centro.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ordenó que todo el contingente municipal se desplegara sobre los 19 distritos de la ciudad para realizar patrullajes preventivos, lo que incluye 83 camionetas, 34.000 cámaras de seguridad en permanente vigilancia, agentes de control municipal y agentes civiles de tránsito.

Asimismo, la Fiscalía del país anunció la apertura de una investigación y las consiguientes primeras diligencias por la presunta "evasión" de 'Fito' de la Penitenciaría.

El secretario de Comunicación del país, Roberto Izurieta, afirmó que el presidente Daniel Noboa convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Publica y del Estado (COSEPE) en Guayaquil esta misma tarde, tras la cual se darían "importantes anuncios" para la seguridad de la población.

Tras la reunión, el comandante general de la Policía del país, César Zapata confirmó que, tras una operación conjunta con las Fuerzas Armadas, se logró verificar que 'Fito' no se encontraba en el área de la cárcel Regional, y aún se desconoce su ubicación, por lo que continúan con los operativos en la parte interna de la Penitenciaría.

Macías Villamar fue trasladado el pasado 12 de agosto a la cárcel Regional y se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, asesinato y narcotráfico. Fue sentenciado en 2011.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7