El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De la retirada de Biden al fracaso de la dolarización argentina: las predicciones de JPMorgan para 2024

Publicado:
Un estratega de la empresa financiera sugiere que grandes ciudades estadounidenses podrían afrontar interrupciones en el suministro de electricidad y de gas.
De la retirada de Biden al fracaso de la dolarización argentina: las predicciones de JPMorgan para 2024

Un estratega de la empresa financiera JPMorgan, Michael Cembalest, ha publicado 10 predicciones para 2024 en la sección 'Eye on the Market' de la compañía, abarcando cuestiones que van desde las elecciones estadounidenses hasta la evolución del dólar.

Cembalest explica que el pronóstico ha sido elaborado en honor del estratega Byron Wien, quien falleció a los 90 años tras haber pasado los últimos 38 años elaborando predicciones anuales.

Valor del dólar

En su primera predicción, el estratega aventura que el dólar se mantendrá estable en 2024. Cembalest espera que, pese a las acusaciones sobre la utilización del dólar estadounidense como arma mediante sanciones, la fluctuación del índice del dólar ponderado en función del comercio a finales de 2024 sea de un 7 %.

Casos antimonopolio

En segundo lugar, Cembalest apunta la posibilidad de que el Departamento de Justicia de EE.UU. o la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ganen uno de los principales casos antimonopolio iniciados contra Google, Amazon, Meta* o T-Mobile.

Biden fuera de la carrera electoral

El tercer punto de sus vaticinios sugiere que el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, renunciará a participar en las elecciones de 2024, debido al deterioro de su salud. En este caso, el experto considera que concurrirá a la elecciones otro candidato determinado por el Comité Nacional Demócrata.

En su previsión, el analista también recalca el bajo índice de aprobación de Biden, pese a que ha "creado alrededor del 10 % de los puestos de trabajo desde su toma de posesión". Sin embargo, puntualiza que dicha cifra es un subproducto de su mandato, que coincidió con el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 y la reapertura de la economía estadounidense.

'No' a los autos sin conductor

El analista también predice que este año podría producirse algún tipo de boicot contra los autos sin conductor. "En los pocos lugares donde se están probando coches autónomos de nivel 5 en condiciones reales (San Francisco, Austin), han bloqueado el paso de ambulancias que se dirigían al hospital, han entorpecido el trabajo de otros servicios de emergencia, han provocado accidentes, han aumentado los atascos y han atropellado a peatones", enumeró el funcionario las razones principales para la renuncia a los vehículos autónomos.

Cembalest también señala que Tesla está experimentando problemas con sus automóviles y destacó que el mes pasado la compañía ordenó retirar del mercado más de dos millones de vehículos. La retirada se produce después de una investigación de dos años por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras sobre una serie de accidentes que ocurrieron mientras se usaba el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot. Según escribe, la investigación encontró que el método del piloto automático para garantizar la atención del conductor puede ser inadecuado y podría conducir a un uso indebido predecible del sistema.

Сortes de energía y escasez de gas natural en EE.UU.

En otra de las predicciones, Cembalest augura que grandes ciudades estadounidenses podrían afrontar problemas potenciales, como interrupciones en el suministro de electricidad y de gas. El analista apunta al abandono de la producción de electricidad a través de la generación eléctrica despachable (nuclear, de carbón y de gas), así como a una inversión insuficiente en gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas como causas de la posible eventualidad.

En este punto, el estratega recuerda la evaluación de riesgos de la Asociación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica para 2023, que advierte que una parte importante de la red eléctrica norteamericana corre riesgo de sufrir problemas de suministro de energía durante el pico de temperaturas invernales.

Fracaso de la dolarización argentina

Cembalest también vaticina el colapso de la dolarización argentina en el caso de que llegue a concretarse. En este sentido, el analista recuerda que el presidente argentino, Javier Milei, necesita una mayoría de dos tercios para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. Además, enfatizó que Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para intentar siquiera este escenario.

El estratega recuerda que la convertibilidad de la moneda suele ser posible gracias a una combinación de factores: un alto nivel de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, disponibilidad de prestamistas e importantes reservas de divisas relacionadas con las materias primas para proteger la vinculación monetaria cuando sea necesario. Sin embargo, Argentina no cuenta con ninguna de estas condiciones, por lo que cree que Milei no podrá "desperonizar" el país.

Por último, Cembalest también predijo que se completará el desarrollo de una vacuna inhalada contra el covid; que el conflicto entre Ucrania y Rusia no terminará en 2024: que las acciones de los bancos regionales estadounidenses obtendrán buenos resultados y que las pérdidas de los préstamos sindicados superarán por primera vez a las de los créditos privados .

*Calificada como organización extremista en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7