España ha reconocido el pasaporte de Kosovo, después de que entrara en vigor el pasado lunes el acuerdo que permite a los ciudadanos kosovares ingresar sin visa al espacio Schengen, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico, informan medios locales.
Sin embargo, esta decisión "no cambia la postura de no reconocimiento" de la antigua provincia de Serbia como Estado independiente, subrayó la cartera de Exteriores.
La exención de visado para los titulares de pasaportes expedidos por Kosovo fue aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo. La norma permite a los ciudadanos de Kosovo viajar, a partir del 1 de enero de 2024, a los 27 países europeos (23 miembros de la Unión Europea (UE) y 4 no comunitarios) sin necesidad de visado, hasta 90 días por cada periodo de 180 días.
Sin embargo, la Comisión Europea anunció entonces que España sería el único país miembro de Schengen que no iba a levantar la exigencia de visa. Ahora, con la aceptación del pasaporte kosovar por parte del país ibérco, los kosovares podrán entrar en todos los países del espacio Schengen.
Cinco Estados miembros de la UE —España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia— no reconocen la soberanía Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008.
El espacio Schengen incluye a 23 de los 27 miembros de la UE (Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía quedan exentos), además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.