El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las primeras imágenes obtenidas por un avanzado observatorio espacial japonés

Publicado:
El observatorio XRISM examinará las regiones más calientes del universo, así como las grandes estructuras cósmicas y objetos astronómicos con intensas fuerzas gravitacionales.
Las primeras imágenes obtenidas por un avanzado observatorio espacial japonés

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) publicó el pasado viernes dos imágenes que muestran respectivamente un cúmulo de cientos de galaxias y los residuos de la explosión de una estrella masiva (supernova) en una galaxia vecina. Ambas imágenes fueron obtenidas por los instrumentos a bordo del observatorio espacial Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X, o XRIMS.

El XRISM fue lanzado, junto con el Módulo de Aterrizaje Inteligente para Investigar la Luna (SLIM), el pasado 6 de septiembre desde el Centro Espacial de Tanegashima, mediante el cohete H-IIA. El dispositivo fue desarrollado por la JAXA con el propósito de detectar rayos X con energías de hasta 12.000 electronvoltios.

De acuerdo con la NASA, el XRISM examinará las regiones más calientes del universo, así como las grandes estructuras cósmicas y objetos astronómicos con intensas fuerzas gravitacionales. El avanzado satélite está equipado con dos instrumentos científicos llamados Resolve y Xtend, que recientemente mostraron sus capacidades tecnológicas.

¿Cuáles son los objetos observados por el XRISM?

El Resolve, que fue diseñado entre la JAXA y la NASA, es un espectrómetro microcalorímetro de rayos X que funciona dentro de un contenedor de helio líquido y opera a temperaturas ligeramente superiores al cero absoluto (-270 grados centígrados). En presencia de rayos X, el detector del Resolve experimenta un calentamiento proporcional correspondiente a esta radiación electromagnética ionizante, lo que proporciona información sobre la fuente cósmica que la emite.

El instrumento Resolve se utilizó para analizar el remanente de una supernova, identificado como N132D, situado en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de El Dorado. El N132D es una de las fuentes de rayos X más brillantes de esta región.

El espectro de rayos X obtenido por el Resolve reveló picos asociados con varios elementos químicos (silicio, azufre, calcio, argón y hierro), brindando información sobre la composición, temperatura, densidad y movimiento del objeto astronómico.

En cuanto al Xtend, se trata de un generador de imágenes de rayos X construido por la JAXA que proporciona al XRISM un amplio campo de visión. Esto permite al aparato observar un área aproximadamente un 60 % más grande que el tamaño aparente de la Luna llena.

Según la JAXA, este instrumento capturó una fotografía de rayos X de Abell 2319, un cúmulo de galaxias ubicado a unos 770 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de Cygnus. Por su parte, la NASA explicó que Abell 2319, considerado el quinto cúmulo de rayox X más brillante del espacio, está experimentando actualmente un proceso de fusión. Este cúmulo mide 3 millones de años luz de diámetro.

Por último, se dio a conocer que el Resolve ha superado las expectativas, pese a que se descubrió una falla con la puerta de apertura que cubre su detector, la cual no se abrió de acuerdo con lo planeado después de varios intentos. El equipo responsable de operar el XRISM se encargará de encontrar una solución para lograr abrir esta puerta, que fue desarrollada para proteger al detector antes del lanzamiento.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7