"Es para alzar en hombros a Caputo": Milei celebra su pronóstico de una inflación de 30 % en diciembre
Sin ofrecer cifras oficiales, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "fenomenal" la posibilidad de que su Gobierno haya bajado un tercio de la inflación en el país suramericano en un mes.
En una entrevista de Radio Mitre, al preguntado si sería "bueno" para su Administración que el porcentaje de inflación correspondiera a menos de 30 %, manifestó si se miraba "cómo venían los números" la primera semana y segunda semana de diciembre, con una "dinámica inflacionaria en el 45% mensual", claro que sería positivo.
"Igual es un desastre inflacionario", agregó y dijo que "lograr que algo que venía en 45 % vaya a 30 %" es para "sacar a pasear en andas [alzar en hombros] a [Luis] Caputo", su ministro de Economía.
El mandatario fue consultado sobre si poseía números del aumento del índice de precios en diciembre, ya que según las encuestadoras, estaría entre entre 22 y 23 %, y no en 30 %, como se auguraba, ni en 45 %, como sostiene él. Milei no ofreció detalles y respondió que dejaría "que los datos sean los que hablen", sin agregar más.
Se espera que el jueves de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023.
Un "numerazo"
Milei catalogó el supuesto porcentaje de 30 % como un "numerazo" aunque, según él, esa cifra de dos dígitos no deja de ser "un espanto".
"Veníamos para 45 % [de inflación], si la metimos en 30 % es un número fenomenal, lo que significa que logramos abatir un tercio de la inflación en un mes", expresó.
Para el presidente, que la inflación se ubique en 30 % "significa que el laburo que estamos haciendo es monstruoso", aseveró.
Según su cálculo, en poco más de un mes se habría logrado reducir la dinámica anual inflacionaria en dos tercios, de 7.500 a 2.500 puntos porcentuales, aseguró.
Al evaluar lo que va de su gestión, dijo estar "muy satisfecho" porque ha "presentado un programa de estabilización consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que ha sido rescatado en distintas partes del mundo".
A pesar del optimismo presidencial, estos anuncios han sido acompañados por protestas de distintos sectores de la población casi desde el inicio de su mandato, hace un mes.