El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresas rusas e iraníes ya no necesitan el SWIFT para realizar transferencias interbancarias

Publicado:
El método alternativo al SWIFT permite a los empresarios de ambas naciones comercializar sus productos en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar.
Imagen ilustrativa

Las empresas rusas e iraníes podrán realizar transacciones interbancarias directas, por lo que ya no es necesario el sistema SWIFT para llevar a cabo dichas operaciones financieras, informó este domingo el vicegobernador del Banco Central de Irán para asuntos internacionales, Mohsen Karimi, citado por la agencia Fars.

De acuerdo con el funcionario iraní, este método permite a los empresarios de ambas naciones comercializar sus productos en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar. "Hemos vinculado la red de correspondencia entre los dos países", indicó Karimi, quien explicó que los bancos rusos e iraníes "ya no necesitan a Suiza para comunicarse entre sí".

Del mismo modo, enfatizó que ahora "es posible que el exportador [iraní] envíe una factura a la parte rusa en riales y recibir su dinero de los bancos rusos en Irán". Por otro lado, Karimi mencionó que este mecanismo podrá ser usado por los empresarios iraníes con sus socios en Irak y Afganistán en los próximos seis meses.

En enero del año pasado, los bancos centrales de Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas nacionales de transferencia de comunicación interbancaria, con el propósito de fomentar el comercio y facilitar las transacciones bancarias bidireccionales.

En una entrevista concedida a la agencia Fars el pasado mayo, Mohsen Karimi detalló que "alrededor de 700 bancos rusos pueden intercambiar mensajes financieros con los bancos iraníes", tras conectarse a los sistemas nacionales de mensajería de ambos países. Asimismo, mencionó que "106 bancos no rusos de otros 13 países" tienen la posibilidad de conectarse a este sistema para "mantener intercambios financieros" con entidades bancarias en Irán.

En 2018, Irán fue desconectado del servicio de mensajería financiera SWIFT, luego de abandonar el acuerdo sobre su programa nuclear suscrito en julio de 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

En el caso de Rusia, algunos países occidentales acordaron, a finales de febrero de 2022, la prohibición de la participación de los bancos rusos en la red SWIFT. Ante esta situación, Moscú recurrió a su propio sistema interbancario nacional, denominado Sistema de Mensajería Financiera del Banco de Rusia (SPFS), que se implementó por primera vez en 2014 en un intento de reemplazar al SWIFT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7