El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todos deben ser castigados": Lula exige sanciones penales para los responsables del intento de golpe

Publicado:
El mandatario brasileño argumentó que no se puede perdonar a los culpables de atentar contra la democracia.
"Todos deben ser castigados": Lula exige sanciones penales para los responsables del intento de golpe

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este lunes el acto 'Democracia Inquebrantable', organizado para conmemorar el primer aniversario del asalto que protagonizaran simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, contra las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia y que fue calificado como un intento por quebrantar la institucionalidad del país suramericano.

"Todos aquellos que financiaron, planearon y ejecutaron la tentativa de golpe, deben ser simplemente castigados. No hay perdón para quien atenta contra la democracia, contra su país y contra su propio pueblo. El perdón solo quedaría como impunidad y la impunidad como salvoconducto para nuevos actos terroristas en nuestro país", sostuvo el mandatario desde el Congreso Nacional.

Del mismo modo, Lula insistió en la necesidad de regular las redes sociales, porque "las mentiras, la desinformación y el discurso de odio" que se divulgaron insistentemente a través de esas plataformas "fueron el combustible para el 8 de enero" de 2023.

"Hay quien confunde libertad con permiso para atentar contra la democracia. La libertad no es una autorización para esparcir mentiras en las redes sociales, que pudieron haber llevado a millones de brasileños y brasileñas a la muerte por culpa de un conflicto; la libertad no es la autorización para impulsar la instalación de un régimen autoritario o el asesinato de adversarios", aseguró.

El mejor ejemplo de la democracia en Brasil

La jornada de exaltación y defensa de la democracia le procuró a Da Silva un espacio para ilustrar, desde su propia experiencia, la fortaleza de las instituciones brasileñas y su confianza en ellas, pues en su opinión, su trayectoria y la del Partido de los Trabajadores (PT) dejan claramente establecido que la pérdida de unos comicios no es la resulta de fraudes o componendas y tampoco se traduce en la anulación de los adversarios.

Así, Lula exhortó a los magistrados de la Suprema Corte y al presidente del Supremo Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, a documentar bien ese proceso y utilizarlo como argumento frente a quienes pretendan sembrar dudas sobre la democracia en Brasil.

"Yo disputé elecciones en este país. No hay nadie aquí que haya disputado tantas elecciones como yo, no hay tampoco quien perdiera tantas como yo y no hay tampoco quien ganara tantas como yo", recalcó.

En crítica hacia las denuncias no fundamentadas de fraude avanzadas por Bolsonaro y sus sucesores, el líder socialista cuestionó por qué los señalamientos no alcanzaron a muchos de los concejales, alcaldes, gobernadores y congresistas bolsonaristas que fueron favorecidos en las urnas en el mismo proceso, si el problema, según los denunciantes, estaba en las máquinas electrónicas.

"Desde 1989 he participado en elecciones en este país. Nadie participó en tantas elecciones como yo. Perdí las tres primeras elecciones presidenciales en las que participé. Fui elegido en otras tres. Todo con máquinas de votación electrónica. Es una prueba de que el sistema electoral brasileño funciona. Pierdes y ganas. Y, a quienes duden de este instrumento de la democracia, que renuncien a sus cargos", insistió.

Con hambre, no hay democracia

En sus reflexiones, Da Silva consideró que tampoco habrá democracia "plena" "en tanto persistan las desigualdades" y calificó al hambre, uno de los flagelos sociales que azotan al país, en "enemiga de la democracia".

"Un niño sin acceso a la educación no aprenderá jamás el significado de la palabra democracia; un padre o una madre de familia empuñando en un semáforo un cartel con el escrito 'una ayuda, por el amor de Dios', tampoco sabrá lo que es la democracia", ilustró.

Así las cosas, instó a quienes ejercen cargos públicos a dejar de lado sus divergencias y unirse "para construir un país más justo y menos desigual", tal y como se hizo tras el asalto de la turba bolsonarista en enero de 2023.

"Ahora, es preciso avanzar cada vez más hacia la construcción de una democracia plena, una democracia que se traduzca en igualdad de derechos y oportunidades, que promueva la mejora en la calidad de vida", destacó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7