El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los congresistas exigen "explicaciones" a Austin y hasta la dimisión tras su secreta hospitalización

Publicado:
Mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sigue hospitalizado, algunos congresistas insisten en que "debe haber una plena rendición de cuentas, empezando por la dimisión inmediata".
Los congresistas exigen "explicaciones" a Austin y hasta la dimisión tras su secreta hospitalización

Los miembros de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes están preocupados por el hecho de que se haya mantenido en secreto la hospitalización del secretario de Defensa, Lloyd Austin.  

El presidente del Comité, el republicano de Alabama Mike Rogers, y un miembro de alto rango de este organismo, el demócrata de Washington Adam Smith, emitieron una declaración en la que expresaban su preocupación por la forma en la que se divulgó el estado de salud del secretario.

"Aunque deseamos al secretario Austin una pronta recuperación, nos preocupa cómo se ha gestionado la comunicación de su estado de salud. Quedan por responder varias preguntas, como cuál fue el procedimiento médico y las complicaciones resultantes, cuál es el estado de salud actual del secretario, cómo y cuándo se delegaron las responsabilidades del secretario y el motivo del retraso en la notificación al presidente y al Congreso", expresan en la declaración conjunta.

Los congresistas añadieron que "la transparencia es vital" y que "Austin debe proporcionar estos detalles adicionales sobre su salud y el proceso de toma de decisiones que se produjo la semana pasada tan pronto como sea posible".

 "La dimisión inmediata"

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, dijo que Austin debería perder su puesto. "Debe haber una plena rendición de cuentas, empezando por la dimisión inmediata del secretario Austin y de quienes mintieron por él, y una investigación del Congreso sobre esta peligrosa dejación de funciones", escribió en su cuenta de X. 

El congresista republicano por Indiana Jim Banks también abogó por la dimisión del secretario de Defensa, afirmando que Austin "ha sido un desastre desde el primer día y debe ser sustituido".

Por su parte, el congresista republicano por Florida Matt Gaetz pidió al Comité de Servicios Armados y a la Cámara de Representantes que "celebren inmediatamente una audiencia y tomen declaración" a Lloyd Austin y a su adjunta Kathleen Hicks, afirmando que esta situación "refleja una falta de liderazgo, competencia y transparencia en toda la Administración Biden".

"Una situación inaceptable"

Representantes demócratas también se unieron a las críticas contra Austin. Según Gerry Connolly, congresista demócrata por Virginia, "es una situación inaceptable para uno de los más altos funcionarios del gabinete, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en todo el mundo." Connolly añadió que "una vez que salga del hospital y se recupere, tendrá que dar algunas explicaciones".

Al mismo tiempo, Dick Durbin, senador por Illinois, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que votó a favor de Austin y que volvería a hacerlo, "pero hay muchas preguntas sin responder".

La hospitalización del secretario de Defensa de EE.UU. se produce en un momento en que las bases estadounidenses en Siria han sido atacadas repetidamente, y mientras la Administración Biden desarrolla planes de respuesta en caso de que el conflicto en Oriente Medio se extienda a toda la región.

Sin fecha concreta del alta 

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, afirmó este 8 de enero que Austin permanece hospitalizado. "Ya no está en la unidad de cuidados intensivos, sino que se recupera en una zona más privada del hospital", indicaba el comunicado de Ryder. "Sigue teniendo molestias, pero su pronóstico es bueno", añadió.

Ryder indicó que el secretario recibiría actualizaciones operativas a lo largo del día. "Aunque en este momento no tenemos una fecha concreta para su alta, seguiremos proporcionando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida que estén disponibles", señaló el funcionario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7