El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo partido opositor alemán provocó la disolución de una facción del Bundestag y promete cambiar la política del país

Publicado:
La fundadora del partido, Sahra Wagenknecht, afirmó que la agrupación fue creada para superar la "incapacidad y arrogancia" en la política de las autoridades alemanas.
Nuevo partido opositor alemán provocó la disolución de una facción del Bundestag y promete cambiar la política del país

La destacada política alemana y diputada al Bundestag (parlamento germano) Sahra Wagenknecht fundó un nuevo partido político, que tiene la intención de constituirse en una fuerza alternativa en el país.

Al principio de una reunión dedicada a la fundación oficial del partido, que tuvo lugar este lunes en Berlín, Wagenknecht declaró que se trata de "un día histórico". "Colocamos la primera piedra para un partido que tiene el potencial de cambiar en lo fundamental el espectro de los partidos alemanes y, sobre todo, la política en nuestro país", dijo, citada por medios locales.

De acuerdo con sus palabras, el partido 'Alianza Sahra Wagenknecht para la Razón y Equidad' (BSW, por sus siglas en alemán) fue fundado para superar la "incapacidad y arrogancia" en la política de las autoridades alemanas.

Entre otras ideas del partido, se menciona que la inmigración debe mantenerse a un nivel que "no sobrecargue el país y su infraestructura". Según AP, el partido "combina una política económica de izquierda con el enfoque restrictivo a la migración y otras posturas". La agencia destaca que la diputada se opone a las sanciones contra Rusia y al suministro de armas a Ucrania.

La disolución de La Izquierda en el Bundestag

Cabe recordar que Sahra Wagenknecht y otros nueve diputados del Bundestag abandonaron en octubre del año pasado el partido La Izquierda. El paso fue criticado por esa organización y su presidente, Martin Schirdewan, tachó las acciones de la parlamentaria de "irresponsables".

La decisión de abandonar el partido afectó fuertemente a la bancada de La Izquierda en el Bundestag, que anunció en noviembre su disolución. Sus voceros explicaron que, tras la unión de varios sus miembros a la alianza de Wagenknecht, la facción dejó de disponer del número mínimo de 37 diputados. 

¿Y qué ahora?

Según el tesorero de BSW, Ralph Suikat, sus integrantes lograron recaudar donaciones por un valor de 1,4 millones de euros (unos 1,5 millones de dólares) como capital inicial del partido.

El nuevo partido todavía no tiene programa, pero Wagenknecht aseguró que ese documento será elaborado para las próximas elecciones al Bundestag.

En junio de 2024, la fuerza política planea participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Tagesschau recoge que un exmiembro de La Izquierda, Fabio De Masi, y Thomas Geisel, exdirigente del Partido Socialdemócrata de Alemania, serán los principales candidatos del partido.

En otoño, el partido tomará parte en las elecciones a los parlamentos regionales de Turingia, Sajonia y Brandeburgo, según Wagenknecht.

¿Una nueva alternativa en el escenario político?

Cerca de 36 % de los participantes en una encuesta de ARD que se realizó en noviembre del año pasado —cuando el partido aún no existía oficialmente—, se expresaron en apoyo a la nueva fuerza política al ser preguntados sobre si un nuevo partido bajo el liderazgo de Sahra Wagenknecht sería bueno para Alemania o no.

Tagesschau indicó que, de acuerdo con analistas, el partido de Wagenknecht puede obtener los votos de electores críticos del gobierno e incluso conseguir el apoyo de algunos simpatizantes del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Al respecto, la mencionada encuesta mostró que a un 61 % de los seguidores de AfD les gustaría que Wagenknecht fundara un partido.

En ese contexto, Sarah Wagner, politóloga de la Universidad de Queen's en Belfast, declaró que "en cualquier caso, un partido de Wagenknecht es el mayor peligro para AfD". La investigadora llevó a cabo un estudio de acuerdo con el cual el partido de Wagenknecht obtendría el apoyo de los ciudadanos que son "conservadores culturales, escépticos con respecto a la migración y generalmente insatisfechos con la democracia existente en Alemania", recoge Tagesschau.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7