El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cazas de EE.UU. sobrevuelan Bosnia como advertencia a los serbios "secesionistas"

Publicado:
El "acto de entrenamiento" se produjo el día que la República Srpska conmemora su fundación el 9 de enero de 1991, una festividad que los musulmanes bosnios han intentado prohibir por considerarla divisoria.
Imagen ilustrativa

Dos aviones de combate F-16 estadounidenses sobrevolaron este lunes Bosnia y Herzegovina para reafirmar el apoyo de Washington al Gobierno central del país balcánico frente a la "actividad secesionista" de los serbios.

Según comunicó la Embajada de EE.UU. en Sarajevo, el sobrevuelo formó parte de un entrenamiento bilateral realizado junto con las Fuerzas Armadas bosnias en las zonas de Brcko y Tuzla, en el norte del país. Los dos F-16 iban acompañados de un avión de reabastecimiento KC-135 Stratotanker.

El "acto de entrenamiento" tenía por objeto "demostrar el compromiso de Estados Unidos de garantizar la integridad territorial y la soberanía [de Bosnia]", declaró la Embajada, añadiendo que Washington "no permanecerá impasible mientras se pongan en tela de juicio los Acuerdos de Paz de Dayton y las instituciones [de Bosnia]".

Agitación en la República Srpska

En otra declaración reciente, la Embajada estadounidense condenó la agitación separatista de Milorad Dodik, líder nacionalista de la República Srpska, entidad política serbia de Bosnia y Herzegovina. Desde hace tiempo, Dodik se opone a lo que ha calificado de "reiteradas violaciones del acuerdo de paz y de la Constitución bosnia" y afirma que la entidad declarará la independencia si estas continúan.

"Las recientes e imprudentes declaraciones de Dodik pidiendo el derribo de las fronteras nacionales en los Balcanes Occidentales para crear un Estado serbio unificado lo dejan claro. No solo son desestabilizadoras para Bosnia y Herzegovina, sino que también amenazan la seguridad y estabilidad de la región", señaló la Embajada.

El sobrevuelo de los cazas estadounidenses se produjo el día cuando la República Srpska conmemora su fundación el 9 de enero de 1991, una festividad que los musulmanes bosnios han intentado prohibir por considerarla divisoria.

Las autoridades de la República Srpska restaron importancia a la demostración de fuerza de EE.UU. y continuaron con sus celebraciones del 9 de enero. "En lo que a mí respecta, podrían haberse unido a nuestro desfile y haber hecho volar sus F-16 sobre Banja Luka junto a nuestros helicópteros", afirmó a la prensa el primer ministro de la entidad serbia, Radovan Viskovic. "No vamos a perder el tiempo con ellos, dejemos que hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7