El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sismo en Japón aumenta en más de 4 kilómetros la superficie de una isla

Publicado:
También resultó en la ampliación de la línea costera en hasta 200 metros.
Sismo en Japón aumenta en más de 4 kilómetros la superficie de una isla

El fuerte sismo que sacudió la península japonesa de Noto, en la prefectura de Ishikawa, el 1 de enero, resultó en una ampliación de la línea costera en hasta unos 200 metros, informó la Autoridad de Información Geospacial de Japón (GSI, por sus siglas en inglés) el jueves pasado, al estudiar imágenes de la región afectada obtenidas por satélite antes y después del mencionado desastre natural.

Los científicos de la GSI afirmaron: "Detectamos el afloramiento de tierra a lo largo de la costa donde se levantó el terreno provocado por el terremoto de la península de Noto de 2024 (de magnitud 7,6) el 1 de enero". Además, concluyeron que "la línea de costa se desplazó hacia el mar unos 200 metros como máximo".

De acuerdo con el estudio, los cambios más significativos se experimentaron en los alrededores de la bahía de Minazuki, la zona donde la línea litoral aumentó un máximo de 200 metros.

Asimismo, lograron obtener datos precisos sobre la extensión de nuevos territorios en la península de Noto. Al estudiar los 300 kilómetros de la costa, así como toda la información disponible al respecto, los expertos llegaron a la conclusión de que el terremoto había aumentado la superficie en un total de 4,4 kilómetros cuadrados.

En este sentido, como explicó el jefe del equipo de investigación que lo hizo la revelación, Hideaki Goto, catedrático de geografía de la Universidad de Hiroshima, "en los últimos miles de años se han producido varios terremotos importantes en la zona que han modificado su topografía". Así, calificó el seísmo en la península de Noto como un terremoto del mismo tipo.

Junto a eso, los medios locales señalaron que, gracias a las imágenes satelitales de la GSI, los expertos de la Asociación de Geógrafos Japoneses descubrieron que el sismo había aumentado la distancia entre las ciudades de Suzu y Wajima en aproximadamente 240 hectáreas (2,4 kilómetros cuadrados). 

La prefectura de Ishikawa sufrió enormes pérdidas humanas y materiales debido al terremoto del 1 de enero. En particular, el desastre natural causó al menos 202 muertos y 120 desaparecidos en esta región, así como destruyó más de 1.400 viviendas y 200 edificaciones no residenciales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7