El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump pide la dimisión "inmediata" del jefe del Pentágono

Publicado:
El exmandatario acusó a Lloyd Austin de "negligencia en el cumplimiento del deber" por mantener en secreto su hospitalización.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes la dimisión del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, por ocultar su hospitalización la semana pasada.

"El fallido secretario de Defensa Lloyd Austin debe ser despedido inmediatamente por la conducta profesional inadecuada y negligencia en el cumplimiento del deber", escribió Trump en su red social Truth Social. "Ha estado desaparecido durante una semana, y nadie, incluido su jefe, el corrupto [presidente de EE.UU.] Joe Biden, tenía ni idea de dónde estaba o podía estar", agregó.

Anteriormente, se reportó que la hospitalización de Austin se mantuvo en secreto durante más tiempo de lo anteriormente conocido, sin que Biden ni el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, u otros altos funcionarios de la Casa Blanca estuvieran al tanto de la situación.

"Dimisión inmediata"

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, también defendió la salida del secretario de Defensa. "Debe haber una plena rendición de cuentas, empezando por la dimisión inmediata del secretario Austin y de quienes mintieron por él, y una investigación del Congreso sobre esta peligrosa dejación de funciones", escribió en su cuenta de X. 

Asimismo, el representante republicano por Indiana Jim Banks pidió la renuncia del alto funcionario, afirmando que Austin "ha sido un desastre desde el primer día y debe ser sustituido".

Mientras, el congresista republicano por Florida Matt Gaetz demandó al Comité de Servicios Armados y a la Cámara de Representantes que "celebren inmediatamente una audiencia y tomen declaración" a Austin y a su adjunta Kathleen Hicks, argumentando que lo ocurrido "refleja la falta de liderazgo, competencia y transparencia en toda la Administración Biden".

Además, se informó que Matt Rosendale, representante republicano del estado de Montana, planea presentar este martes un juicio político contra el jefe del Pentágono por haber mantenido en secreto su hospitalización.

"Una situación inaceptable"

Representantes demócratas también se unieron a las críticas contra Austin. Según Gerry Connolly, congresista por Virginia, "es una situación inaceptable para uno de los más altos funcionarios del gabinete, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en todo el mundo". Connolly añadió que "una vez que salga del hospital y se recupere, tendrá que dar algunas explicaciones".

Al mismo tiempo, Dick Durbin, senador por Illinois, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que votó a favor de Austin y que volvería a hacerlo, "pero hay muchas preguntas sin responder".

La hospitalización del secretario de Defensa de EE.UU. se produce en un momento en que las bases militares estadounidenses en Siria han sido atacadas repetidamente, y mientras la Administración Biden desarrolla planes de respuesta en caso de que el conflicto en Oriente Medio se extienda a toda la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7