El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza uno de los últimos Paseos de Elefante de los veteranos aviones-espía U-2 (FOTOS)

Publicado:
El ejercicio llamado Paseo de elefante es una práctica de despliegue masivo de aviones militares en formación cerrada, concebida como parte de la preparación para operaciones bélicas de gran escala.
EE.UU. realiza uno de los últimos Paseos de Elefante de los veteranos aviones-espía U-2 (FOTOS)

Unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU. ubicadas en la base de Beale, en California, realizaron un ejercicio de despliegue masivo de aviones, conocido como Paseo de Elefante (Elephant Walk, en inglés), en el que un conjunto de aeronaves en formación cerrada, despegan a intervalos de 20 a 40 segundos.

Así ocurre en el caso de operaciones bélicas a gran escala, cuando es necesario enviar al combate tantas unidades como sea posible en la menor cantidad de tiempo.

En el simulacro participaron varios aviones de reconocimiento a gran altitud Lockheed U-2 Dragon Lady del 99.º escuadrón de reconocimiento, aeronaves de entrenamiento Northrop T-38A Talon del 1.º escuadrón de reconocimiento y unidades de cisterna Boeing KC-135R de la 940.ª ala de reabastecimiento aéreo, informó el portal The Drive

Los aviones-espía U-2, los más conocidos de la base Beale, se encuentran en sus últimos años de servicio, que empezó hace unas siete décadas, cuando el primer Dragon Lady realizó su vuelo inaugural.

Estas aeronaves de vigilancia fueron concebidas y operadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para recopilar información sobre la Unión Soviética y otros potenciales adversarios desde una altura a la que no podían ser interceptadas.

El Pentágono decidió retirar esas unidades en noviembre de 2023 cuando el secretario de Defensa, Lloyd Austin, impulsó el fin de la financiación del programa. 

Se prevé que la desinversión de los U-2 comenzará a finales de 2025 y concluirá en 2027.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7