Gabriel Attal ha sido nombrado primer ministro de Francia en reemplazo de Élisabeth Borne, quien renunció al cargo este lunes.
A sus 34 años, el político del partido Renacimiento se convirtió en la persona más joven y abiertamente homosexual en ocupar este puesto durante la V República. Su nuevo cargo como jefe de Gobierno consolida aún más su meteórica trayectoria en la política francesa, ya que tan solo 5 meses atrás fue nombrado ministro de Educación.
Por su parte, el presidente Francés, Emmanuel Macron, felicitó a Attal por el nombramiento. "Sé que puedo contar con su energía y compromiso para poner en marcha el proyecto de rearme y regeneración que he anunciado", destacó.
Sin embargo, varias figuras importantes de la política francesa criticaron enérgicamente la decisión. "Es el señor Macron junior, especializado en la arrogancia y el desprecio", comentó Mathilde Panot, presidenta de los diputados de Francia Insumisa.
"Emmanuel Macron, por tanto, se está sucediendo a sí mismo. 'Todo tiene que cambiar para que nada cambie'", escribió en redes Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista.
"Attal vuelve a ser portavoz. Desaparece el cargo de primer ministro. El monarca presidencial gobierna solo con su corte. Ay de los pueblos cuyos príncipes son niños", reaccionó Jean-Luc Mélenchon en X.