El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comentario de López Obrador que le obligó a pedir disculpas a una diputada transgénero

Publicado:
El saludo entre el mandatario mexicano y una parlamentaria de la comunidad LGBT generó reacciones en la prensa y en las redes sociales.
Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció este martes disculpas a la diputada transgénero Salma Luévano, luego de que la hubiera llamado "hombre vestido de mujer", al defenderse de los señalamientos de un periodista que cuestionó el saludo que le dio el mandatario a la parlamentaria en un acto público.

En la 'mañanera' de este martes, el jefe de Estado anunció que abrirá una cuenta en la red social TikTok y dijo que su primer contenido será la disculpa "a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer", con referencia a la congresista de Morena, partido fundado por él.

"Soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse como se identifique, si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad", aseguró.

No obstante, López Obrador ratificó sus excusas y le envió un abrazo a Luévano.

La respuesta de Salma Luévano

Tras las palabras del líder de su partido, la diputada reaccionó en su cuenta en la red social X y aseveró que su declaración era "importantísima" porque visibilizaba la lucha de décadas en la defensa de los derechos de las personas transgénero.

"Hoy el presidente López Obrador me ofreció una disculpa por malgeneralizarme", escribió, tras ratificar que es una mujer, una diputada transgénero.

La también activista por los derechos de la población LGBTI aprovechó la interacción para ratificar la solicitud de una reunión que le hiciera la semana pasada al presidente, en un evento público.

¿Qué encendió la polémica?

El pasado 3 de enero, en la conmemoración del centenario de la muerte del político Felipe Carrillo Puerto, en Motul (Yucatán), López Obrador saludó de beso y abrazo a la diputada Luévano.

Ese fugaz acercamiento desató especulaciones y comentarios sin base del periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, quien escribió: "Así de abierto López Obrador: saludo de beso y, cuando confirma, le pone distancia", insinuando que el presidente habría rechazado a la diputada por transfobia.

Ante ese comentario, el presidente trató de defender su punto de vista, pero empleó mal los términos, lo que fue catalogado como una malgenerización. Esto causó una petición de aclaratoria de Luévano, quien afirmó en una entrevista con la periodista Azucena Uresti que tras el encuentro evaluaría qué medidas legales podría tomar.

En la 'mañanera' de la víspera, el mandatario dijo que López-Dóriga lo criticó por haberle dado un beso "a un señor vestido de mujer".

"Yo beso a los hombres y me besan. El hombre tiene sentimientos (…) y es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos, por qué no voy a abrazar, no voy a besar, qué tiene que ver la preferencia sexual", preguntó el presidente mexicano.

A continuación, descargó contra el periodista y le dijo "machín". "Están muy atrasados, y no es que lo sean, es su convicción, son muy conservadores y antes podían ocultarlo pero ahora como estamos en una transformación, son tiempo de definiciones", aseveró.

Otra descarga contra López-Dóriga

Sobre esta controversia también se manifestó en sus redes la diputada transgénero, quien confirmó que se le acercó al mandatario para solicitarle una audiencia y exponerle "la importancia de avanzar en los temas de la diversidad".

"Me saludó de beso y de abrazo, como siempre cuando hemos tenido ese acercamiento, y lo regresé para preguntarle que con quién veía el tema de esa reunión", contó.

Luévano también descargó contra López-Dóriga y sostuvo que "con dolo" subió el video del saludo. En otra interacción dijo que el periodista sufría de "estúpida ignorancia" y expresó que su "cochino cerebro" le hacía creer que todos eran de su condición.

"Las fobias reflejan miedo e inseguridad. No se te olvide", le advirtió. Finalmente, la parlamentaria recordó que el presidente sabía que era una mujer transgénero y reconoció que existe "un gran respeto mutuo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7