El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cientos de miles de nanoplásticos en el agua embotellada de EE.UU.

Publicado:
Se analizaron botellas plásticas de tres marcas populares que se comercializan en el país.
Imagen ilustrativa

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses reveló que un litro de agua embotellada contiene alrededor de 240.000 fragmentos plásticos detectables, lo que podría representar un problema para la salud humana, informó este lunes AFP.

Anteriores investigaciones demostraron la presencia de aproximadamente 300 partículas de plástico por litro de agua. En ese momento, los científicos estaban midiendo pequeñas piezas de plástico de menos de cinco milímetros de largo, denominadas 'microplásticos'.

Los nanoplásticos son más dañinos

No obstante, en un nuevo estudio publicado en la revista PNAS se reportó que se encontraron partículas microscópicas de plásticos, conocidas como 'nanoplásticos', que miden menos de un micrómetro de largo. Como referencia, este tamaño es una septuagésima parte del ancho de un cabello humano.

Los nanoplásticos son considerados más dañinos para los humanos que los microplásticos, puesto que al ser lo suficientemente pequeños pueden introducirse en las células humanas, el torrente sanguíneo y algunos órganos. También se tiene documentando de que pueden penetrar, a través de la placenta, al cuerpo de los fetos.

Los especialistas explicaron que se detectaron entre 110.000 y 370.000 pequeñas partículas de plástico en cada litro de agua. Asimismo, enfatizaron que alrededor del 90% de estas partículas eran nanoplásticos, mientras que el resto eran microplásticos.

Por otro lado, se mencionó que de los siete tipos de plásticos en los que se enfocaron, los más comunes fueron el tereftalato de polietileno (PET), material con el que se fabrican las botellas de agua, así como la poliamida (nylon), que se emplea a menudo en los filtros para purificar el agua.

Se llegó a esta conclusión después de analizar tres marcas populares de agua embotellada que se comercializan en territorio estadounidense. Sin embargo, los científicos no brindaron detalles de las marcas.

"Si a la gente le preocupa los nanoplásticos en el agua embotellada, es razonable considerar alternativas como el agua del grifo", indicó el profesor Beizhan Yan, quien recalcó que no recomendaba que se deje de "beber agua embotellada […], ya que el riesgo de deshidratación puede superar los posibles impactos de la exposición a los nanoplásticos". Por último, los investigadores precisaron que examinarán el agua del grifo, debido a que se piensa que también contiene microplásticos, aunque en menor cantidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7