El Gobierno de Perú anunció este martes que un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional será desplegado en la frontera con Ecuador, en medio de la severa crisis de seguridad en la nación vecina.
El ministro del Interior, Víctor Torres, dispuso el envío inmediato de la Diroes para "reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador".
Minutos antes, en un comunicado publicado por la Cancillería peruana, se condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador y expresó su respaldo al Gobierno de Daniel Noboa, así como a la institucionalidad y estabilidad democráticas.
Entretanto, algunos congresistas peruanos han solicitado el cierre de la frontera con Ecuador, en la región de Tumbes. Torres, al igual que otros ministros, se han reunido para evaluar las medidas a tomar y de momento solo han aprobado el refuerzo de la zona.
El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, lamentó los hechos y llamó al Ejecutivo a "tomar medidas urgentes" en la frontera. "El trabajo conjunto es crucial para enfrentar a esa lacra que amenaza nuestra sociedad", dijo.
Frontera "vulnerable"
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a la mandataria peruana Dina Boluarte a "adoptar con urgencia las decisiones que se consideren más apropiadas para salvaguardar la seguridad fronteriza".
"La frontera con Ecuador es una de las más vulnerables que tiene nuestro país, lo que podría servir para el paso transfronterizo de grupos armados y violentistas hacia nuestro territorio", añadió.
Ecuador vive horas de terror sin precedentes. Solo en la ciudad de Guayaquil, al centro sur de la región litoral, grupos armados irregulares tomaron por asalto el canal TC Televisión. Además, obligaron a la evacuación de los comercios en el centro de la urbe.