Corea del Sur podría reanudar los ejercicios militares suspendidos por un acuerdo con Pionyang de 2018
Se espera que el Ejército de Corea del Sur reanude la realización de ejercicios en zonas de amortiguamiento establecidas en virtud de un acuerdo militar intercoreano de 2018 después de cancelarlos por los recientes disparos de artillería de Corea del Norte en la zona marítima 'tapón', comentó en una sesión informativa este martes, Jeon Ha-kyou, portavoz del Ministerio de Defensa, informó la agencia Yonhap.
El portavoz del Comité de Jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Corea, Lee Sung-jun, declaró este lunes que ya no existe entre las dos partes de la península una zona neutra o 'tapón' en la que estén prohibidos los ejercicios de artillería, como lo había pautado un acuerdo intercoreano de desescalada en 2018.
Sin embargo, Jeon, precisó que el ministerio tendría que mantener conversaciones con otras ramas del Gobierno sobre si descartar por completo el acuerdo de 2018. "Se espera que estos problemas se resuelvan y creo que habrá mejores condiciones para los ejercicios de las unidades", expresó el portavoz.
Jeon señaló que la anulación del acuerdo allanará el camino para que las tropas surcoreanas se mantengan mejor preparadas, realizando ejercicios de artillería con fuego real y maniobras de campo a nivel de regimiento dentro de los 5 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. La Armada también llevará a cabo simulacros de maniobras y fuego real en la zona marítima 'tapón'. Asimismo, el Cuerpo de Marines reanudará los ensayos regulares de artillería con fuego real en las islas fronterizas al noroeste de Baengnyeong y Yeonpyeong.