El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera masacre del año en Colombia: matan a tres personas en un billar fronterizo con Ecuador

Publicado:
Las autoridades han ofrecido una recompensa de 2.500 dólares por información sobre los presuntos responsables de las muertes.
Imagen ilustrativa

La violencia volvió a dejar víctimas en Colombia, tras registrarse la primera masacre de 2024, en la que fueron asesinadas tres personas que se encontraban en un establecimiento en el barrio El Edén, en el municipio La Hormiga, en el departamento del Putumayo, en el suroeste del país.

La información la suministró en su cuenta de la plataforma X el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG de defensa de los derechos humanos que lleva el registro de los líderes sociales y excombatientes asesinados.

Según el conteo de esta organización, el año pasado cerró con 93 masacres en las que fueron ultimadas 300 personas. Esta cifra se han mantenido casi sin variación en los últimos años, pues en 2022 se registraron 94 hechos de este tipo, mientras que en 2021 fueron 96.

El Espectador refiere que, además, una persona habría resultado herida tras un ataque armado perpetrado el pasado lunes por desconocidos que ingresaron a un local de billares y dispararon contra los presentes.

Por su parte, el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante del Departamento de Policía del Putumayo, detalló que las tres víctimas mortales estaban de paso en el municipio de esa entidad y tenían previsto continuar hasta Ecuador, país fronterizo con esa entidad.

Una recompensa por información sobre la masacre

Los nombres de las víctimas son Deimer Rosario Cuadrado, oriundo del municipio de Montelíbano, en Córdoba; y Brayan Santiago Gómez y Miguel Ángel Váquiro Palencia, del municipio de Garzón, en Huila.

Tras lo ocurrido, la Policía del Putumayo informó en las redes que ofrece una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) a quienes brinden información para la identificación de los asesinos.

Indepaz da cuenta de que en esa zona del Putumayo tienen presencia las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas locales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había manifestado en sus alertas de 2021, 2022 y 2023, que hay un "contexto de disputa entre actores armados que ha exacerbado los riesgos de vulneraciones a los derechos de la población en las zonas rurales y urbanas del departamento del Putumayo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7