El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles que su país se encuentra en alerta roja tras la llegada de la temporada de sequía que aumenta los riesgos de que se produzcan incendios forestales en distintas regiones del territorio.
"Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del Niño agravado por el calentamiento global", indicó Petro a través de la red social X, donde también alertó que el 2024 puede convertirse en "el año más caliente en la historia de la humanidad", por lo que pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales poner como prioridad el acceso al agua.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que de los 1.101 municipios que tiene Colombia, 745 están en riesgo y 495 en alerta roja. "Entre el 5 y el 10 de enero se multiplicó por cuatro los municipios en riesgo por incendios forestales", dijo la alta funcionaria en declaraciones a la prensa local.
Muhamad pidió a la ciudadanía y autoridades estar atentas a cualquier situación de fuego, especialmente en el departamento de Boyacá que podría resultar el más afectado por los incendios y la contaminación del aire.
La ministra también comentó que, además del fenómeno 'El Niño', que aumenta la sequía, el cambio climático afecta aún más la situación que se refleja con la ola de calor en el mundo y el aumento del calentamiento global. Prueba de ello, dijo, son las cifras récords que dejó el 2023, catalogado como el año más caluroso desde que la humanidad tiene estos registros.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!