El coste del transporte marítimo de contenedores prácticamente se ha duplicado desde finales de noviembre en todo el mundo, debido a los ataques de los hutíes yemeníes contra buques que surcan el mar Rojo, lo que ha obligado a desviar muchos de esos súper cargueros hacia otras rutas. Así lo informó el miércoles el Wall Street Journal (WSJ), citando datos de la consultora Drewry Shipping Consultants.
El aumento de los fletes se ha acelerado en las últimas semanas, especialmente para algunos destinos. Esto se debe a que muchos buques procedentes de Asia viajan ahora hacia Europa sin recurrir al mar Rojo, rodeando África por el sur en lugar de pasar por el Canal de Suez. Así, el precio al contado del transporte de un contenedor de China a Rotterdam (Países Bajos) alcanzó los 3.600 dólares a principios de enero, 115 % más que la semana anterior.
Los transportistas informaron que estos cambios afectan a todos los importadores, incluso a los que tienen contratos a largo plazo, ya que los operadores tienen que cobrar cantidades adicionales para cubrir los costes. Además, la situación se ve agravada por la sequía en el Canal de Panamá, que está limitando el número de buques que pueden pasar por esa vía.
El tráfico total de contenedores en el mar Rojo, que es la vía marítima más corta al conectar Asia y Europa a través del Canal de Suez, cayó en 20 % en diciembre en comparación con el mes anterior, según WSJ.
- Las Fuerzas Armadas de Yemen, controladas por el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, declararon en noviembre su intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los que porten su bandera como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo.
- A principios de diciembre confirmaron esa declaración, afirmando que atacarían "cualquier barco que se acerque a Israel".