La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA por sus siglas en inglés) prohibió este miércoles un anuncio publicitario de la casa de modas estadounidense Calvin Klein en el que participa la cantante británica FKA Twigs.
Los carteles, vistos por primera vez en las calles de Reino Unido en abril pasado, mostraban a la intérprete de pop semidesnuda. La mitad de su cuerpo cubierto con solo una camisa, "dejando el costado de sus nalgas y la mitad de un seno expuestos", detalla el regulador.
Luego de la exposición pública de los avisos, la ASA recibió dos quejas, en las que se alegaba que la imagen era inapropiada para ser exhibida por estar "demasiado sexualizada" y también resultaba "ofensiva e irresponsable porque cosificaba a las mujeres".
Esa autoridad independiente estudió los reclamos y resolvió que el anuncio violaba una regla relacionada con la publicidad responsable, argumentando que la desnudez de la modelo y su expresión facial convertían la imagen en "abiertamente sexual" y, por tanto, no era adecuado exhibirla.
"El anuncio utilizaba la desnudez y se centraba en los rasgos físicos de FKA Twig más que en la ropa, hasta el punto de presentarla como un objeto sexual estereotipado. Por lo tanto, concluimos que es irresponsable y probablemente causaría ofensas graves", concluyó la ASA.
¿Qué dice Calvin Klein?
La destacada marca rechazó que su anuncio sexualizara demasiado a FKA Twigs y que fuera irresponsable o vulgar. Además, señaló que, no solo FKA Twigs había aprobado la imagen antes de su publicación, sino que han lanzado publicidad similar en Reino Unido durante muchos años.
En opinión de Calvin Klein, el estilo de las imágenes de los anuncios no es abiertamente atrevido y no anima al público a ver el cuerpo de la modelo como un objeto. En cuanto al nivel de desnudez, explicó que por el tipo de prendas que se promociona, que incluye ropa interior, se debería esperar cierto grado de desnudez. Por otro lado, sostiene que FKA Twigs fue presentada en posiciones "naturales y neutrales".
En su decisión de este miércoles, la ASA informó que los denunciantes también habían criticado otros dos carteles de la campaña de Calvin Klein, ambos con la modelo Kendall Jenner. Sin embargo, en esos casos no se encontraron motivos para considerar que estuviesen infringiendo sus normativas.
En cuanto al anuncio con FKA Twigs, se le informó a la casa de modas que "no debe volver a aparecer" y debe asegurarse que en un futuro sus publicidades "no cosifiquen irresponsablemente a las mujeres".