El FMI y el Gobierno argentino "reflotan" el acuerdo vigente por la millonaria deuda con el organismo

El personal técnico del Fondo mantuvo reuniones con las autoridades del Gobierno de Javier Milei sobre la séptima revisión del programa vigente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo técnico con las autoridades argentinas para la renegociación del programa vigente, por una deuda de 44.000 millones de dólares.

El personal técnico del FMI mantuvo reuniones en los últimos días con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Buenos Aires. Luego de los encuentros, se llegó a un entendimiento sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo de servicio ampliado del organismo. 

En conferencia de prensa, Caputo brindó detalles del pacto con el organismo, que implica la refinanciación del programa vigente, luego de una serie de "incumplimientos" de las metas con el Fondo acordadas por el Gobierno anterior.

"Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", señaló Caputo. 

Nuevo desembolso

Según anunció el ministro, El Gobierno de Javier Milei podrá recibir un desembolso de unos 4.700 millones de dólares una vez que el Directorio del organismo lo apruebe. Parte de ese monto, se utilizará para pagar un compromiso de 1.950 millones de dólares que vence a fin de enero.

Caputo aseguró que el programa no contempla asumir nueva deuda, sí implementar políticas para conseguir reducir el déficit fiscal "para no tener que pedir más préstamos". Sin embargo, aseguró que en caso de que Argentina lo requiera, el Fondo Monetario estaría dispuesto a ofrecerlo. 

"Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público y al déficit fiscal, que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre", sostuvo el funcionario.

Caputo aclaró que no se trata de "un acuerdo nuevo" con el organismo e informó que el desembolso que recibirá la Argentina servirá "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que el entendimiento con el FMI establece "la reconstitución del balance de la entidad, de las reservas y el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico y una reducción de la inflación". Y una meta de acumulación de reservas para este año de "10.000 millones de dólares".

Revisión del programa

El equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, se reunieron desde el viernes con personal del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Los funcionarios que visitaron Argentina afirmaron que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

Las partes analizaron el estado de las cuentas públicas del país sudamericano, cuyas conclusiones serán reflejadas luego en el reporte del acuerdo que elabora el personal del organismo. Las opiniones del personal técnico vertidas en ese informe, no necesariamente coinciden con la visión del Directorio, que tendrá la última palabra, aclaró el FMI en el comunicado de este mércoles. 

"Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior", dice el texto.

Y destaca que la nueva administración de Milei "ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado".

Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a Derechos Especiales de Giro (DEG) por 3.500 millones, el equivalente a alrededor de 4.700 millones de dólares, lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina. 

"El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos", indicó el organismo.

Objetivo cumplido

El objetivo, como adelantó el gobierno libertario, era renegociar el acuerdo firmado en 2018 entre el Fondo y el conservador Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares ―el mayor de la historia del organismo―, así como el cronograma de pagos acordado en 2020 con el gobierno peronista de Alberto Fernández.

Para la administración de Milei era fundamental que las negociaciones fueran positivas, en medio del "plan de shock" que aplica para combatir la inflación y que encaja con las exigencias del Fondo. De hecho, el propio Milei ha dicho varias veces que su plan de ajuste iba a ser "más fuerte que el del FMI".

En la rueda de prensa, el ministro Luis Caputo señaló que "sería una muy mala noticia" que el Congreso rechace el plan de reformas estructurales contemplado en la 'ley ómnibus', que ya analiza el Poder Legislativo. Y advirtió que de no prosperar el ambicioso proyecto determinaría la instrumentación de "medidas más duras".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!