El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caída de mampostería y presencia de roedores: denuncian el calamitoso estado del Palacio de Westminster

Publicado:
La renovación de la sede del Parlamento británico ha sido pospuesta repetidamente, a pesar de las reiteradas quejas de los empleados.
Caída de mampostería y presencia de roedores: denuncian el calamitoso estado del Palacio de Westminster

Legisladores y personal del Palacio de Westminster denunciaron el estado calamitoso de sus instalaciones, en un contexto en que la rehabilitación de la sede del Parlamento británico ha sido pospuesta repetidamente, reporta el periódico Politico este martes.

Gran parte del emblemático palacio londinense data del siglo XIX y no ha sido renovado adecuadamente desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Los riesgos que plantean los incendios y la caída de mampostería están aumentando, pero es poco probable que se produzca una restauración importante antes de las próximas elecciones generales del Reino Unido, apunta el medio.

"Hay numerosos problemas en el recinto parlamentario. Cruje bajo el peso de los varios miles de personas que trabajan en él, para el cual las partes más antiguas de la edificación no fueron construidas", afirmó Jenny Symmons, presidenta de la sección sindical GMB que representa al personal del Parlamento.

Asimismo, el lugar ofrece poco resguardo del clima invernal, dijeron varios empleados, citando fallas persistentes en la calefacción, cortes de energía y baños con moho. Además, un informe elaborado en 2022 por GMB reportó el desmoronamiento de mampostería y caídas de cristales incluso en uno de los edificios más modernos del complejo, así como un brote de la bacteria legionela en las duchas y presencia de roedores.

"Nunca volvería a entrar"

"La tranquilidad de trabajar en el palacio definitivamente ha desaparecido", manifestó un miembro del personal del Partido Conservador bajo condición de anonimato. "Si no fuera un sitio patrimonial protegido, no habría absolutamente ninguna manera -con las actuales normas de salud y seguridad- de que se nos permitiera siquiera poner un pie en un edificio tan roto y dañado", expresó. "Nunca volvería a entrar [si pudiera]", afirmó por su parte un trabajador del Partido Laborista.

Incluso el líder laborista, Keir Starmer, evita casi por completo trabajar en Westminster y ha optado por desempeñar sus funciones en una recién construida sede del partido en las cercanías, según funcionarios citados por el medio.

A pesar de las continuas quejas presentadas, es poco probable que los legisladores aboguen demasiado por una rehabilitación ante la posible reacción de la ciudadanía. "No creo que el público en general sienta mucha simpatía por los políticos y su personal que se quejan de tener frío en el trabajo o de tener tuberías defectuosas cuando en otros lugares de trabajo suceden cosas mucho peores", explicó Symmons.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7