Asesinan a otros dos líderes sociales en Colombia
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, en los departamentos de Antioquia y en el Norte de Santander, con lo que ya son cinco los dirigentes comunitarios asesinados en lo que va del 2024.
El primero de ellos fue identificado como Argemiro Mayo García y fue ejecutado por sicarios en una zona rural del municipio de Mutatá cuando se trasladaba en un vehículo junto a su hermano.
Argemiro Mayo García10/01/24Mutatá, AntioquiaArgemiro era un reconocido líder social, fue el director de la Casa Juvenil del municipio de Mutatá, Antioquia. Hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito y era defensor de DDHH de comunidades negras en la JEP. pic.twitter.com/atNJT3Pvbl
— INDEPAZ (@Indepaz) January 10, 2024
La víctima "era un reconocido líder social, fue el director de la Casa Juvenil del municipio de Mutatá, Antioquia. Hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito y era defensor de DD. HH. de comunidades negras en la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).
Por otra parte, se dio cuenta de la muerte de Geovanny Luna Cárdenas, que también fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio Antonia Santos de la ciudad de Cúcuta. Luna Cárdenas se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal de la mencionada localidad, nombramiento que se había realizado recientemente.
👥 Geovanny Luna Cárdenas📆 10/01/24📍 Cúcuta, Norte del Santander➡️Geovanny Luna Cárdenas se desempeñaba actualmente como fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos en la ciudad de Cúcuta, su nombramiento en este cargo se había dado recientemente. pic.twitter.com/xZfUxukO6e
— INDEPAZ (@Indepaz) January 10, 2024
Entretanto, según el conteo de Indepaz, el año pasado cerró con 93 masacres en las que fueron ultimadas 300 personas. Esta cifra se ha mantenido casi sin variación en los últimos años, pues en 2022 se registraron 94 hechos de este tipo, mientras que en 2021 fueron 96.