El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a Starbucks de utilizar mano de obra infantil y trabajo esclavo en sus plantaciones

Publicado:
Una organización de consumidores estadounidense ha presentado una demanda contra la compañía por difundir información falsa sobre su café "de origen 100% ético".
Acusan a Starbucks de utilizar mano de obra infantil y trabajo esclavo en sus plantaciones

Este miércoles, la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks fue acusada de proporcionar información falsa en sus materiales promocionales, particularmente en lo que se refiere a sus principios éticos y su negativa a trabajar con proveedores que los infringen. 

La Liga Nacional de Consumidores (NCL), una de las mayores organizaciones de consumidores de EE.UU., presentó una denuncia contra Starbucks ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, indica la propia organización en un comunicado. La NCL alega que la cadena de cafeterías no cumple sus propias normas (C.A.F.E. Practices) y colabora activamente con agricultores de Guatemala, Kenia y Brasil que no respetan los derechos laborales y humanos y que son famosos por la explotación infantil.

Por su parte, la organización no gubernamental brasileña Repórter Brasil ha detectado varios casos de la denominada "esclavitud moderna" en las plantaciones de café y té que abastecen a Starbucks.

"En cada bolsa de café y en cada caja de cápsulas que hay en las estanterías de los supermercados, Starbucks está mintiendo a los consumidores," resaltó la directora de la NCL, Sally Greenberg, y añadió que "los hechos son claros: en la cadena de suministro de Starbucks se cometen importantes abusos laborales y contra los derechos humanos, y los consumidores tienen derecho a saber exactamente por lo que pagan. La NCL se compromete a denunciar y frenar estas prácticas engañosas y a exigir responsabilidades a Starbucks para que esté a la altura de sus afirmaciones".

Como dijo un portavoz de la compañía a EFE, los directivos de Starbucks están al corriente de la denuncia y no tienen intención de perder el caso en el juicio. "Tenemos previsto defendernos de las acusaciones de que Starbucks tergiversó su compromiso con el abastecimiento ético ante los clientes," afirmó. 

En cuanto a las plantaciones cuya reputación se ha visto empañada, la compañía hará todo lo posible para garantizar que esos proveedores cumplan las normas declaradas. Sin embargo, según el portavoz de Starbucks, "mantenemos nuestro compromiso de colaborar con nuestros socios comerciales para cumplir las expectativas recogidas en nuestra Declaración Mundial de Derechos Humanos", dijo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7