El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a líder de un pueblo indígena en riesgo de extinción en México

Publicado:
Las autoridades descartaron móviles políticos en el homicidio de Aronia Wilson Tambo, registrado en Sonora.
Asesinan a líder de un pueblo indígena en riesgo de extinción en México

Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapá que habita el norte de México, fue asesinada en su casa y las primeras líneas de investigación apuntan a personas de su entorno más cercano, informaron las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó el homicidio en un comunicado publicado el miércoles, en el que reveló que ya detuvo a una persona que está siendo indagada por su probable participación, aunque no reveló su identidad ni el vínculo que tenía con la víctima.

"Es de señalar que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica", aseguró.

Por eso, agregó, se ha establecido como hipótesis de trabajo que la muerte perpetrada en la comunidad Pozas de Arvizu está relacionada con su entorno personal, por lo que la principal línea de investigación apunta a su círculo inmediato.

Wilson Tambo fue la primera mujer en ser designada gobernadora de los Cucapá, un pueblo indígena cuya historia se remonta al año 700, pero que actualmente se encuentra en riesgo de extinción.

De acuerdo con datos oficiales, hasta 2020 sólo había 178 personas de este pueblo indígena en Sonora y Baja California, de los cuales 77 hablaban la lengua natal, mientras que otro grupo también minoritario se encuentra en el estado de Arizona, (EE.UU.).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7