El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos vaticinan cuándo podría llegar un orden mundial "multipolar o fragmentado"

Publicado:
Un estudio del Foro Económico Mundial apunta que se caracterizará por la competencia entre potencias grandes y medianas que "establecen e imponen reglas y normas regionales".
Expertos vaticinan cuándo podría llegar un orden mundial "multipolar o fragmentado"

El 66 % de los expertos encuestados por el Foro Económico Mundial opinan que durante la próxima década se establecerá un orden mundial "multipolar o fragmentado", según un informe del organismo dedicado a los riesgos globales publicado este miércoles.

De acuerdo con el estudio, este orden se caracterizará por la competencia entre potencias grandes y medianas que "establecen e imponen reglas y normas regionales". "La cooperación sobre problemas globales urgentes, desde una crisis medioambiental interrelacionada hasta avances tecnológicos de alta velocidad, puede escasear cada vez más, requiriendo nuevos enfoques para resolver riesgos globales", reza el documento.

Entre tanto, el 15 % de los encuestados vaticinan un "orden bipolar o bifurcado, formado por la competencia estratégica entre dos grandes potencias". Por su parte, el 10 % pronostican un orden monocéntrico "liderado por una gran potencia alternativa", mientras que el 9 % restante de los analistas creen que habrá una "continuación o revitalización del orden internacional basado en reglas y liderado por EE.UU.".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7