El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aumento de precios castiga en Argentina mientras se espera la inflación anual más alta en tres décadas

Publicado:
El desarme del programa de precios regulados que implementó el Gobierno ultraliberal actual provocó la aceleración de los incrementos.

En medio del agresivo plan económico desplegado por el Gobierno de Javier Milei, que asumió el cargo el 10 de diciembre, el aumento de los precios y el costo de vida en Argentina forman parte de las conversaciones cotidianas.

Si bien la inflación, en general, estuvo al alza, se considera que hay dos factores que han impactado con el cambio de Administración: el tipo de cambio oficial, que se fijó en 800 pesos argentinos por dólar, y el desarme del programa de precios regulados, que provocó la aceleración de los aumentos en productos básicos.

La estimación de la inflación para el mes diciembre ronda entre el 25 % y el 30 %, según distintas consultoras. Mientras, los ciudadanos, tanto los que compran como los que venden, intentan conseguir mejores precios.

"Hay que buscar precio. Caminar, caminar, caminar. Buscar. Consultar a los proveedores", explicó Adriana a RT. Ella hace malabares para conseguir productos y venderlos a buen precio en su quiosco. 

"Todo está caro"

Un informe encargado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) señala que el 55 % de los encuestados tuvo que reducir su consumo en el rubro de la carne o bajar la calidad y un 46 % se vio obligado a hacerlo en lácteos. 

"En la encuesta que hacemos nosotros, que es en el mes de diciembre, hay en promedio una baja del 13,7 %. Lo que más bajaron fueron alimentos y bebidas (un 19,8 %), que es el consumo núcleo. Lo vemos en lo que compra la gente, en lo que deja de comprar y la muda que hace a segundas o terceras marcas, porque no puede comprar las primeras. Eso es notable", comentó Salvador Femenía, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, la situación socioeconómica de los hogares está en constante variación. El 7,2 % de los encuestados dijo tener alguna capacidad de ahorro, al 30,8 % le alcanza para sus necesidades, el 44 % tiene que reducir gastos y el 17,9 % no llega a fin de mes.

"Hay que seguir trabajando, de una forma u otra hay que lograrlo, pero sí, es preocupante", comentó una mujer entrevistada en la calle. Otra ciudadana señaló que "está todo caro", aunque mostró esperanza de que los precios bajen. "Hay que tener un poco de paciencia y ver qué pasa", manifestó.

"Equilibrar la economía"

De acuerdo con el análisis, para responder a quién considera responsable de la actual situación, el 49 % mencionó a Alberto Fernández, el 48,1 % a Cristina Kirchner y el 43 % a Mauricio Macri, mientras que apenas el 20,5 % nombró a Milei.

A un mes de iniciado el actual Gobierno, las pymes también creen que la inflación es un aspecto fundamental. "Desde CAME coincidimos en la necesidad de equilibrar la economía y reducir la emisión monetaria [...] el tema está en que estas medidas logren el objetivo que compartimos", comentó Femenía.

Para el oficialismo, la inflación se estabilizará hacia marzo o abril, pero mientras tanto los precios suben y también el costo de vida. La pregunta es si la economía de los ciudadanos aguantará hasta el cuarto o quinto mes del año.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7