El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudáfrica en La Haya: "Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se produce genocidio"

Publicado:
El equipo legal sudafricano ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una lista de acciones de Israel cuyo patrón indica una intención genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El equipo legal de Sudáfrica intervino este 11 de enero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la primera vista sobre su demanda contra Israel por crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

"Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se está llevando a cabo genocidio", ha denunciado desde el estrado el abogado John Dugard.

Otra miembro del equipo legal, Adila Hassim, ha denunciado "el asesinato sin precedentes" de palestinos civiles por las fuerzas israelíes después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y ha presentado ante el tribunal una lista de acciones de Israel que, individual y colectivamente, forman un patrón calculado de conducta que indica una intención "genocida":

  • durante sus acciones hostiles en la Franja de Gaza las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) apuntan "a los palestinos que viven en Gaza con armamento que causa destrucción homicida a gran escala", mientras que "los francotiradores israelíes asesinan a civiles"
  • las fuerzas israelíes han designado "zonas seguras para que los palestinos se refugien y luego las bombardeaban"
  • las FDI están privando "a los palestinos en Gaza de sus necesidades básicas: alimentos, agua, atención médica, combustible, saneamiento y comunicaciones"
  • el Ejército israelí "está destruyendo infraestructura social, hogares, escuelas, mezquitas, iglesias, hospitales, y matando, hiriendo gravemente y dejando huérfanos a un gran número de niños".

"Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos genocidas", ha resumido Hassim.

Ante esta situación, la abogada ha señalado ante los jueces que "nada detendrá el sufrimiento" de los palestinos "excepto una orden de este tribunal". "Sin una indicación de medidas provisionales, las atrocidades continuarán, y las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado que tienen la intención de seguir este curso de acción durante al menos un año", ha concluido.

Israel, por su parte, niega rotundamente todas las acusaciones de genocidio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7