El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noboa presenta los diseños de las cárceles de alta seguridad que prometió construir en Ecuador

Publicado:
Las prisiones tendrán inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, construcción blindada y los guías no mostrarán el rostro.
Descargar video

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este jueves los diseños aprobados de las dos nuevas cárceles de alta seguridad que su administración piensa construir en el país suramericano, como parte de su estrategia de seguridad, a la que ha denominado 'Plan Fénix'.

"Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano, que ha estado durante décadas controlado por las mafias", expresó el mandatario.

Señaló que estas prisiones serán construidas en las provincias de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y en Santa Elena, en la región Costa.

En su alocución, Noboa mencionó que estos centros de privación de libertad contarán con las siguientes características:

  • Módulos de supermáxima, máxima y alta seguridad.
  • Inhibición de señal celular y satelital.
  • Sistemas electrónicos con tecnología de punta.
  • Control de acceso digital y análogo.
  • Triple seguridad perimetral.
  • Autogeneración eléctrica.
  • Tratamiento de aguas.
  • Construcción blindada.

Además, señaló que estas prisiones tendrán "guardias sin rostro"; y, también, contarán con licencias y permisos ambientales.

"Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos", añadió el mandatario.

El Salvador como ejemplo

La semana pasada, Noboa dijo que las cárceles estarán listas "en 10 a 11 meses" y dejó claro que son similares a las levantadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.

"Van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador. Entonces, para todos los 'bukelelovers', es una cárcel igualita; si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche pueden ir, cometan un crimen", manifestó entonces.

En un video que circuló esta semana en redes sociales, que se atribuyó a presuntos integrantes de la banda criminal Los Choneros, estos supuestos delincuentes rechazaron algunas de las estrategias anunciadas por Noboa en materia de seguridad, incluyendo la construcción de las dos megacárceles.

"Esos millones que está queriendo invertir en cárceles y queriendo golpearse el pecho, siendo un títere, siguiendo a personas y no principios, imitando al caballero y honorable presidente Nayib Bukele, le recordamos que Ecuador no es El Salvador", expresan.

"Los desmanes son una respuesta"

El mandatario se refirió a los hechos de violencia que se han presenciado en Ecuador en los últimos días y las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno, incluyendo la declaratoria de un estado de excepción y toque de queda, así como un decreto en el cual se reconoce que existe "un conflicto armado interno" en el país y la identificación de una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", convirtiéndolos en objetivo militar.

"Los desmanes en las cárceles y calles son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional", indicó.

Recordó que las acciones que llevan adelante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también forman parte de la ejecución de su 'Plan Fénix'. "No vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga al país", enfatizó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7