El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China exhorta a Filipinas a "abandonar su mentalidad especulativa y aventurera"

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Defensa de China aseveró que las patrullas conjuntas en el mar de la China Meridional constituyen "un intento de crear problemas y perturbar la estabilidad y la paz en la región con la ayuda de fuerzas externas".
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, instó este viernes en una conferencia de prensa a Filipinas a que abandone "su mentalidad especulativa y aventurera" y detenga "su sensacionalismo irresponsable", informa Global Times. Asimismo, advirtió que el Ejército chino "permanecerá muy vigilante y tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos".

Zhang comunicó que el "intento de Filipinas de reunir a ciertos países extranjeros fuera de la región para llevar a cabo las llamadas 'patrullas conjuntas'" en el mar de la China Meridional no es más que "un intento de crear problemas y perturbar la estabilidad y la paz en la región con la ayuda de fuerzas externas". Zhang advirtió que estas acciones solo aumentarán las tensiones en la zona.

Advertencias a EE.UU.

En la misma línea, Zhang aseveró: "EE.UU. detener todas las provocaciones peligrosas y restringir estrictamente las actividades de las fuerzas de primera línea, que es la forma fundamental de evitar incidentes accidentales en el mar y en el aire".

También sostuvo que "la causa fundamental de los problemas de seguridad militar entre China y EE.UU. radica en las acciones provocadoras de buques y aviones militares estadounidenses" cerca del mar circundante y el espacio aéreo de China. El vocero también instó a "EE.UU. a crear las condiciones favorables para el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los militares" de ambos países.

Patrullaje conjunto

Filipinas y EE.UU. realizaron la semana pasada la segunda patrulla marítima conjunta de dos días en el mar de la China Meridional. En la acción participaron cuatro buques de la Armada filipina y cuatro barcos del comando estadounidense del Indo-Pacífico, incluyendo un portaviones, un crucero y dos destructores.

La cooperación militar entre Filipinas y EE.UU. aumentaron el año pasado en medio de acusaciones recíprocas entre Pekín y Manila por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en las aguas en disputa.

Ante esta situación, el gigante asiático avisó en diciembre que, si Filipinas "insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7