El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, reconoció este viernes que la inflación del 25,5 % que registró el país durante diciembre, el primer mes del Gobierno de Javier Milei, no es un buen dato en general, pero sí es positivo para las autoridades porque esperaban un índice mucho mayor.
"Cualquier número inflacionario siempre es un espanto, hablar de 25 puntos de inflación es un dato horrible y espantoso", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
También asumió que la inflación continuará siendo elevada en el corto plazo, con reportes de dos dígitos mensuales.
Sin embargo, destacó el "esfuerzo sobrehumano" que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, para evitar que la inflación fuera todavía mayor, como preveía el Gobierno.
"Muchas proyecciones se ubicaban al 7.500 % anual en caso de no hacer las correcciones necesarias y a tiempo. Destacamos al ministro Caputo y a su equipo porque sin las medidas que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto absolutamente real", dijo.
Desde que asumió, Milei afirmó que su principal objetivo es evitar la h¡perinflacion, a pesar de que no ha presentado ningún estudio que avale que esa posibilidad estaba latente.
"Buena noticia"
La víspera, luego de que se difundieran los datos oficiales que revelaron que la inflación durante 2023 fue del 211,4 % anual, el presidente instaló la idea de que el escenario podría haber sido mucho peor.
Según Milei, para diciembre se preveía una inflación del 46 % (cifra que no es avalada por ninguna consultora), pero al final "solo" fue del 25,5 %, un "éxito" que atribuyó a las medidas que tomó Caputo. La narrativa presidencial fue reforzada por Adorni.
"A nadie le puede parecer normal, ni nadie puede festejar que en un país se conviva con 25,5 % de inflación, la situación es absolutamente catastrófica, pero cuando uno mensualizaba las primeras semanas de diciembre, la inflación que se iba viendo era casi del 46 % de inflación para diciembre", afirmó, al igual que el presidente, sin aclarar de dónde proviene ese dato.
En este relato, Adorni también insistió en que el ministro de Economía tomó las medidas necesarias para rebajar un escenario de 46 %, que no estaba previsto por ninguna consultora, a un 25,5 %. "Hemos hecho un trabajo descomunal, lo que no quita que sea un numero horroroso", dijo.
"El dato (de inflación) de por sí es malo, pero es mucho mejor y es una buena noticia para nosotros porque entendemos que estamos en el camino correcto", insistió.