López Obrador rechaza que México sea "moneda de cambio" en la discusión migratoria de EE.UU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes de la disyuntiva planteada por los legisladores republicanos en el Congreso de EE.UU., que condicionaron la ayuda militar a Ucrania propuesta por la Casa Blanca a cambio de endurecer aún más la política migratoria en la frontera con México.
"Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento. Es nuestra libertad como país independiente, soberano. Nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero", dijo López Obrador.
"¿Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio. ¿Qué culpa tenemos? Estamos ayudando, cooperando muchísimo. Asignamos cada año 4.000 millones de dólares", añadió.
"Politiquería" en temporada electoral
Asimismo, López Obrador cargó nuevamente contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en diciembre pasado firmó una ley para autorizar a los funcionarios estatales a detener y solicitar la deportación de migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera con México de manera irregular.
Esa norma de Texas se sumó a la colocación de una valla de alambre de púas a lo largo de la frontera sur con México para bloquear los cruces fronterizos irregulares.
"El gobernador de Texas, que quiere ser vicepresidente, agarra eso de bandera, los migrantes y las alambradas en el río, modificar leyes en Texas para detener migrantes, mandarlos a estados demócratas (...) Es politiquería, por la temporada (electoral)", zanjó López Obrador.
En cambio, el presidente latinoamericano destacó la relación que tiene su Gobierno con EE.UU. y adelantó la noticia de la visita de funcionarios mexicanos a Washington D.C., en unos 10 días, para tratar el tema migratorio.