El Gobierno argentino presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Justicia para frenar la suspensión de las reformas laborales implementadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente, informó La Nación.
El procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, rechazó ante la Cámara del Trabajo la cautelar que suspendió las desregulaciones en materia laboral del 'megadecreto', medida que habían solicitado las centrales sindicales del país.
Con su presentación, el ministro Barra busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otra de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), mientras la máxima instancia tribunalicia analiza si el DNU es o no inconstitucional, como plantean los gremios.
La Cámara podrá aceptar la vía extraordinaria y pasar el recurso al máximo tribunal, o rechazarlo y forzar a Barra a presentar un recurso en queja.
El freno en la Justicia
El decreto, que consta de 366 artículos que desregulan por completo la economía del país suramericano, fue presentado el 20 de diciembre por el mandatario, Javier Milei, provocando protestas masivas de los principales gremios y organizaciones sociales por considerarlo inconstitucional.
El extenso documento del Ejecutivo limita el derecho a huelga, precariza las condiciones laborales y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos.
Pese a las manifestaciones multitudinarias y a un alud de demandas judiciales que intentaban frenar su aplicación, la norma entró en vigor la semana pasada. Sin embargo, la Justicia del país ya dictó dos medidas cautelares, esta semana, para suspender la parte laboral del DNU que, según denuncian organizaciones gremiales, atenta contra los derechos de trabajadores.