Taiwán celebra elecciones presidenciales en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno local, respaldado por Washington, y Pekín. Los votantes acuden a las urnas para elegir un nuevo mandatario y renovar el Parlamento. Los ciudadanos han empezado a votar a las 8 hora local (00.00 GMT) y los colegios electorales estarán abiertos durante ocho horas.
En los comicios se enfrentan tres candidatos que plantean como eje central de sus campañas la relación con Pekín. Según muestran las encuestas, el favorito es el candidato del Partido Democrático Progresista, el actual vicepresidente de la isla, Lai Ching-te.
Las políticas de Lai Ching-te se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.
EE.UU. usa a Taiwán con fines geopolíticos
Mientras tanto, Pan Deng, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, opina que Washington usa a Taiwán con fines geopolíticos para competir con Pekín.
Explicó que, en las últimas décadas, las autoridades estadounidenses "han mantenido una política de ambigüedad estratégica" sobre la cuestión taiwanesa. Es decir, no apoyan el uso de la fuerza por parte de China contra la isla, abogando por el diálogo entre dos partes. Sin embargo, dijo, ahora cada vez están más a favor de la idea de la independencia de Taiwán. En este contexto, en los círculos políticos estadounidenses se discute cada vez más sobre cuándo comenzarán las hostilidades y cuándo EE.UU. intervendrá con sus tropas.
"La razón de este cambio es, de hecho, muy simple. EE.UU. posiciona a China como su mayor competidor, pero le resulta difícil condenar a China por medios convencionales, y tuvo que optar por apostar sus esfuerzos en la carta de Taiwán, utilizándolo como peón para lograr su propósito", declaró el experto.