Alemania no ha hecho inspecciones para determinar si las armas que suministra a Ucrania se quedan en ese país, reportó este viernes Der Spiegel al citar fuentes del Ministerio de Economía del país germano.
En Ucrania —el principal receptor de armas alemanas desde el inicio de la operación rusa, a principios de 2022—, sin embargo, "no hubo controles", indicó la revista, citando la respuesta del ministerio a una solicitud de la diputada Sevim Dagdelen, miembro del Bundestag y del partido Alianza Sahra Wagenknecht.
Las autoridades alemanas indicaron que Kiev asevera que las armas permanecen en el país. En ese contexto, desde el ministerio destacaron que ninguna medida de verificación debe afectar en ningún caso "la defensa eficaz" de Ucrania en el conflicto.
El artículo señala que el Gobierno alemán realizó solo dos inspecciones de ese tipo el año pasado: en Taiwán, en enero de 2023, y en Cabo Verde en junio de 2023. "Ambas inspecciones transcurrieron entonces sin quejas", reza la publicación.
Previamente, en esta semana, se dio a conocer que tampoco EE.UU. le siguió la pista a más de 1.000 millones de dólares en armamento enviados a Ucrania. Según un nuevo informe del inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, para el 2 de junio de 2023, el 59 % de la asistencia militar a Ucrania (1.005 millones de dólares, de los más de 1.600 millones asignados) no había sido registrada adecuadamente y "estaba en mora para el inventario de números de serie requerido".
Ante esta situación, el inspector general admitió que las armas occidentales —entre ellas, drones kamikazes, misiles y dispositivos de visión nocturna— podrían acabar en manos de terceros.