El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un cargamento inusual y armas para defenderse de piratas en un naufragio del siglo XV

Publicado:
Un barco comercial cargado de ladrillos que se hundió cerca de las costas suecas tenía los cañones cargados en el momento de naufragar en el mar Báltico.
Hallan un cargamento inusual y armas para defenderse de piratas en un naufragio del siglo XV

Varias armas que pudieron haber sido utilizadas para repeler a los piratas han sido encontradas a bordo de un barco medieval naufragado en el mar Báltico, frente a la costa de la isla sueca de Maderö.

Los restos de la nave se exploraron en 1969, nueve años después de que fuera hallada, pero hasta 2022 no se llevó a cabo un estudio sistemático. Sin embargo, sí se había determinado que se trata de una embarcación que transportaba ladrillos.

En las décadas posteriores, otros buzos visitaron el pecio, pero nunca se realizó una investigación completa, lo que dejó preguntas clave sin respuesta.

Con la intención de detallar los orígenes del barco, un equipo de arqueólogos se sumergió en los restos del naufragio en mayo de 2022, cuando tomaron más de 1.000 fotografías y numerosas muestras, según un estudio publicado el 5 de enero en International Journal of Nautical Archaeology.

"No se sabe mucho sobre la arquitectura de estos barcos, por lo que cada nuevo naufragio que se examina aumenta mucho nuestro conocimiento", comentó Niklas Eriksson, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Estocolmo, citado por Miami Herald.

El análisis dendrocronológico de las muestras de madera del barco indica que al menos una parte de la madera procedía de un árbol talado en 1467. La variedad de madera sugiere que el barco fue construido en un astillero que importaba material en lugar de utilizar madera cultivada localmente.

El análisis químico de muestras de la carga, que incluía tejas, ladrillos rectangulares y ladrillos especiales para revestir ventanas y puertas, muestra que fueron elaborados en el noreste de Alemania.

Por lo tanto, es posible que el barco estuviera vinculado a las comunidades mercantiles organizadas del norte de Alemania conocidas como la Liga Hanseática.

Rastros de hierro en una bola de piedra recuperada indican que los cañones estaban cargados cuando el barco se hundió.

"Durante los siglos XIV y XV, hubo mucha piratería en el mar Báltico", explicó Eriksson.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7